SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Este invierno sería uno de los más fríos de la década

Por redacción
| 06 de julio de 2016
Abrigos. Bufanda y gorro habrá que usar para vencer el frío. Foto: El Diario.

Julio comenzó con bajas temperaturas, por eso la bufanda, gorro y los guantes habrá que tenerlos a mano todos los días como en junio pasado. Este invierno la Provincia de San Luis se caracterizará por tener temperaturas máximas bajas y se registrará más frío que en otros años anteriores, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ajustó los datos que manejaba hasta el mes pasado. El organismo lo comparó con el de 2007, uno de los más gélidos en el país, en donde en el distrito hubo 20 días de frío consecutivos, con temperaturas mínimas por debajo de cero grado y mañanas con heladas. “Las máximas bajas   serán más bajas que lo habitual”, dijo el meteorólogo del SMN, Ignacio López Amorin.       

 


Para preparar el pronóstico trimestral, el organismo dividió la Provincia de San Luis en dos zonas, este y oeste. “La parte que limita con Córdoba, el este, habrá una alta probabilidad de que las temperaturas se comporten por debajo del promedio. Y el sector de la provincia que comparte con Mendoza y San Juan, presentará una probabilidad del 40 por ciento de que las temperaturas superen el promedio habitual”, contó.

 


De acuerdo a la tendencia del pronóstico, este 2016 San Luis registrará una temperatura máxima promedio durante julio de 15 grados y la mínima de 2 grados aproximadamente. En Villa Rey-nolds la máxima será de 18 y la mínima de 2.

 


Amorin dijo que durante los próximos meses se registrarán ingresos de aire frío de la cordillera y de la Patagonia. “Es muy probable que penetren a la provincia dos o tres olas de frío, que provoquen heladas intensas o puedan ocasionar nevadas, sobre todo en las zona serrana como sucedió en la última semana de junio”, dijo el meteorólogo.

 


Para julio, agosto y setiembre el informe indicó que sobre el norte de San Luis y todo el noroeste argentino habrá precipitaciones muy escasas; y en Neuquén y toda la Región Patagónica poca caída de lluvia y nieve, que continuará hasta el mes de la primavera.

 


El especialista contó que prepararon el pronóstico trimestral climático, como todos los años, con modelos computacionales que describen cómo se va mover el aire en los próximos meses. “En base a ese registro nosotros realizamos el pronóstico de temperatura y precipitación a escala mediana, de entre un mes y tres meses”, precisó el especialista.

 


Amorin también señaló que en la zona central, no todos los modelos numéricos coincidían con la misma variable, ya que algunos indicaban para San Luis un invierno realmente helado y otros un poco más cálido. “Tuvimos que debatir a ver cómo dividimos la provincia y qué decisión tomar a la hora de pronosticar; puede haber un error en un par de kilómetros en esta segmentación del este y oeste de la provincia”, dijo.

 


Este año el SMN realizó un estudio en años análogos sobre el clima y comenzaron el fenómeno de El Niño y finalizaron con la niña, como puede ocurrir en este 2016. “Es un fenómeno cuando en la región central del país tuvieron un julio y agosto condiciones más frías que las habituales, como puede suceder este año”, dijo Amoril.

 


Años análogos fueron 1964, 1970, 1973, 1984, 1988, 1995, 1998, 2007 y 2010.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo