13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Obama, sobre asesinatos de afroamericanos a manos de la policía: "No son incidentes aislados"

Por redacción
| 07 de julio de 2016

El presidente de Estados Unidos llamó este jueves a todos los ciudadanos a tomar conciencia de que los dos casos de jóvenes negros desarmados muertos a tiros por policías blancos, uno el miércoles en Luisiana y el otro este jueves en Minesota, "no son incidentes aislados", como fue el discurso dominante en washington durante décadas.

 


"Son sintomáticos de desafíos más importantes dentro de nuestro sistema de Justicia Penal, de las asimetrías ancladas en lo racial que aparecen a lo largo de nuestro sistema año tras año, y de la resultante falta de confianza entre las fuerzas de seguridad y muchas de las comunidades a las que sirven", sentenció Obama en un texto que publicó en su página de Facebook.

 


Mientras las investigaciones avanzan, agregó el mandatario, "todos los estadounidenses debemos reconocer la bronca, la frustración y el dolor que tantos estadounidenses sienten -sentimientos que están siendo expresados en protestas y vigilias pacíficas".

 


Este jueves por la mañana un policía del estado de Minnesota mató a tiros a un hombre negro que estaba en un auto, y su novia, que estaba en el vehículo, posteó en vivo los momentos posteriores en un video de Facebook que se volvió viral y en el que dice que su novio acaba de ser baleado "sin ningún motivo".

 


Un día antes, una persona filmó desde adentro de su auto cómo dos policías blancos tiraban al suelo, inmovilizaban y mataban con cuatro balazos a un hombre negro que estaba vendiendo cds en un estacionamiento frente a una serie de locales comerciales durante la madrugada.

 


Las muertes filmadas de los dos jóvenes negros conmocionó a tal punto a Estados Unidos que Obama ofreció una conferencia de prensa, a poco de llegar a la capital de Polonia, su primera parada en su última gira europea.

 


"Esto no es un problema de los negros, esto es un problema de todos los estadounidenses. (...) Todos los estadounidenses deberíamos estar preocupados.¿Qué pasaría si esto le pasara a alguien de tu familia?¿Cómo te sentirías?", preguntó un enojado Obama.

 


Ante el creciente clima de tensión social, la virtual candidata presidencial oficialista, Hillary Clinton, también se pronunció.

 


"Algo está profundamente mal cuando tantos estadounidenses tienen razones para pensar que nuestro país no los considera tan preciados como otros (ciudadanos) por el color de su piel", escribió Clinton en su cuenta de Twitter.

 


Su rival republicano, Donald Trump, en cambio, no reaccionó ni el miércoles ni este jueves en sus cuentas de las redes sociales, la vía a través de la que se comunica constantemente desde que comenzó la campaña presidencial.

 


El shock que provocaron los videos de las muertes de los últimos dos días fue tan grande que hasta las Naciones Unidas se pronunció.

 


El vocero de la organización, Stéphane Dujarric, aseguró que las imágenes fueron "extremadamente inquietantes" y que la ONU confía en que ambos casos sean "investigados a fondo para descubrir qué ocurrió y establecer si hay algún patrón".

 


En el último año, los asesinatos de ciudadanos negros, en su mayoría desarmados, a manos de policías blancos desataron protestas masivas y, en algunos casos, hasta incidentes y pequeñas batallas campales en el corazón de varias ciudades estadounidenses.

 


Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo