20°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

"Folk Tangos" viaja a corea e indonesia

Por redacción
| 23 de septiembre de 2016
Ganga style. La delegación puntana, con la vista puesta en el continente asiático.

Los ritmos folclóricos mundiales se encontrarán en la zona oriental del planeta y desde San Luis habrá representantes que irán a embeberse de distintas culturas.

 


Los integrantes de la asociación civil "Folk Tangos" serán los representantes puntanos en la odisea y están lógicamente contentos de ser invitados a participar en los Festivales de Folclore Internacional en Seúl, en Corea, y de Bali, en Indonesia, del 26 de setiembre al 18 de octubre.

 


La comitiva de doce bailarines y cinco músicos interpretará cuadros de diez minutos con canciones “de emblemáticos autores locales que nos identifican como argentinos en el ámbito del folclore y tango”, anticipó Jorge Rosales, el presidente de la asociación, además de músico y compositor.

 


“Queremos llevar el acervo puntano al mundo”, dijo y aclaró que si bien ambos festivales son competitivos, lo importante es que se marca y fomenta el intercambio cultural. A Corea e Indonesia son veinte los países invitados y en esta oportunidad -según informó la organización-  sólo Argentina y Brasil están en la lista de los países latinos.

 


“Somos de San Luis pero representamos al país. Lo que queremos es desmitificar la imagen que se tiene afuera, la del argentino pillo y sinvergüenza, para eso vamos con arte y disciplina”, confirmó severo el encargado.

 


El largo recorrido de los puntanos comenzará esta noche en la terminal de ómnibus con destino inicial a Buenos Aires. Del aeropuerto de Ezeiza continuará el trayecto hacia el continente asiático.

 


Rosales más que un artista es un músico errante que no detiene su marcha de conocer el mundo. Con el latente plan de sacar su guitarra donde pueda y cantar unas tonadas puntanas, el músico compartirá el viaje con su hermano Camilo, los músicos Carlos López y Eduardo Rojas, más el cantante Hugo Sosa.

 


Ellos son los músicos, mientras que los bailarines que harán las coreografías son el instructor Mathías Brito Lavandeira, Camila Rosales Pressello, Alex Amieva, María Florencia Cabanes, Lucas Cadelago, Ezequiel Jonathan Callegaro, Enrique Chiesa, Ignacio Cruz, Yamile Molina, Esperanza Morono, Anabella Rivarola y Ruth Vílchez.

 


El staff contará con un fotógrafo oficial, Walter Alí Tas, y además de llevar sus propios trajes e instrumentos, la organización les pidió a las comitivas que para manejarse con comodidad en su estadía, el grupo necesitará una traductora de inglés y coreano, una tarea que recaerá en la asistente y traductora, María Celia Rosales Pressello, hija de Jorge.

 


Todo queda en familia, ya que su hermana Brenda es una de las instructoras (que no va en este viaje) y otra integrante es su prima Camila. “Todos tenemos ganas de hacer música y arte”, comentó sincera Celia.

 


"Folk Tangos" lleva tres años en acción pero cuenta con muchas inquietudes artísticas por cumplir. “Hacemos todo a pulmón y con la ayuda de gente amiga que está interesada en que nuestro arte puntano sea conocido en el mundo, por más que no participen ahora” destacó Jorge sobre, por ejemplo, Marcos Figueroa y Jorge Garraza, quienes cedieron a algunos integrantes de sus ballets. No es fácil ya que todos los participantes debieron correr horarios, pedir francos y mover de lugar sus responsabilidades laborales por lograr un lugar en el viaje. “Recién empezamos pero queremos lograr una vigencia importante”, confesó Rosales, pleno de emociones y ansiedades contenidas que serán a puro taconeo de danzas argentinas.

 


Comentá vos tambien...