SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Grito de mi tierra" cumplió 13 años

La academia y su ballet cuentan con la creatividad para armar cuadros de baile de su autoría sin olvidar lo tradicional.

Por redacción
| 09 de marzo de 2022
Parte del equipo. Los bailarines de "Grito de mi tierra" saben de disciplina y constancia como también de sentimiento e ideas propias para crear sus obras originales y seguir lo tradicional. Foto: Gentileza.

Presencia en el escenario, historias que contar en cada paso que dan y más de una década de talento y aprendizaje representan a los bailarines de "Grito de mi tierra", la academia y ballet merlino que cumplió trece años a cargo del director Alan Urquiza.

 

Durante los últimos años, el grupo que desarrolla sus actividades en el espacio Amelie, como ensayos generales y clases de folclore para todas las edades, supo desenvolverse y crear cuadros y coreografías propias, presentarse en diferentes escenarios nacionales y provinciales, y dejar en el puesto más alto a la cultura de la Villa de Merlo.

 

Actualmente el ballet está conformado por veinte bailarines y la academia, que va en ascenso gracias a la gran afluencia de nuevos alumnos que comenzaron este año bailando en la institución. Rondan los ochenta estudiantes.

 

Una de las premisas de "Grito..." es la de crear cuadros de autoría propia que tengan un contenido conceptual, junto con un hilo conductor que cuente alguna historia referida a las tradiciones tanto del país como de Merlo.

 

Para festejar el nuevo aniversario, los bailarines presentaron una obra que cuenta las historias de los habitantes de Merlo entre los años 1940 y 1950. Esta presentación la realizaron en la última edición del Festival Valle del Sol y el fin de semana pasado en la plaza Sobremonte, lugar donde el director de la academia gestó la idea.

 

"Queremos que nuestro trabajo sea sentido y tenga una historia que contar", expresó Urquiza. Años anteriores trabajaron con leyendas como la de La Salamanca o la historia del mítico festival de Merlo. También armaron una coreografía sobre el bicentenario del Cruce de Los Andes, en la que utilizaron el famoso "Digo el llamado" de Antonio Esteban Agüero.

 

La historia de "Grito de mi tierra" comenzó en el SUM de la escuela "Santiago Besso" y por muchos años danzaron por diferentes salones para encontrar uno propio. En la actualidad, la academia funciona en el espacio "Amelie" de la bailarina Marianella Pérez, quien también acompaña en la dirección a Alan. "Estamos muy orgullosos de tener a Marianella entre las líneas de nuestro ballet porque es la actual campeona provincial de malambo. Una seña muy importante para la academia", destacó Urquiza.

 

Aunque los últimos años de pandemia fueron muy complicados para la academia y el ballet, el director aseguró que no pararon de trabajar y los frutos se ven en la actualidad cuando el número de bailarines creció ampliamente al comenzar las clases.

 

"Estamos muy felices porque somos un espacio muy unido que logra representar a Merlo en diferentes lugares y se siente a gusto con los resultados obtenidos", concluyó el director.

 

MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo