35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

El ballet "La Sajuriana" despide el 2023

El tradicional grupo puntano cierra su año con nuevos egresados y la pasión que los caracteriza.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2023
Alumnos y profesores de "La Sajuriana", todos juntos en su academia, celebran un nuevo ciclo de aprendizajes, presentaciones y reconocimientos. Foto: gentileza.

Con más de cien alumnas y alumnos en escena, el ballet "La Sajuriana" despide el año y celebra los logros de quienes asisten cada día a sus clases con toda la alegría y la emoción. Además de cerrar un nuevo ciclo de aprendizajes a puro baile, el fin de semana pasado, se tomaron los exámenes correspondientes para que egresen los nuevos profesores de folclore que seguramente se sumarán al cuerpo docente el próximo 2024.

 

Para festejar a lo grande junto con familiares, amigos y público en general, hoy inician la semana con una gala artística en el teatro "Jorge Laffue" que comenzará a las 20:30. Las entradas se pueden conseguir anticipadas a 2.000 pesos hasta agotar stock.

 

Los profesores de "La Sajuriana", Eduardo Rodríguez y Marina Adorno, adelantaron que niños, jóvenes y adultos representarán diferentes obras que se trabajaron durante todo el año. Además mostrarán una nueva pieza que se llama "El clásico del barrio", que estará interpretado por el ballet mayor.

 

"También estarán presentes quienes participaron de los talleres de contemporáneo y malambo. En este último estará sobre el escenario Jonás Gómez, quien representará a San Luis en el Festival Nacional de Malambo en Laborde en enero próximo", agregaron.

 

Contaron que para ellos "fue un año donde se trabajó con diferentes profesores que vinieron a capacitarnos en danzas tradicionales, como así también, en danzas estilizadas".

 

 Para "La Sajuriana" fue un 2023 muy productivo y repleto de participaciones en diferentes festivales, ya sea en San Luis como en Villa Mercedes y Mendoza. "Logramos muchos reconocimientos como grupo de trabajo", contaron Eduardo y Marina.

 

Pero las celebraciones no terminan hoy. "La Sajuriana", que siempre estuvo dirigido por Carlos Adorno, el año que viene cumplirá 49 años de aporte y trabajo constante a la cultura de San Luis, y eso es un motivo que lo moviliza para seguir adelante.

 

"Al equipo que trabaja todo el año se le suman Brian Vega, Silvana Alaniz y los profesores de los talleres Facundo Lucero y Cristian Valor", explicaron.

 

Los comienzos del ballet, que con el paso de los años se transformó en uno de los más importantes de la provincia, fueron en 1975, cuando Adorno formaba parte del ballet provincial junto a su compañero Jorge Piquillem.

 

Ellos se dieron cuenta de que enseñar danzas folclóricas era una posibilidad que latía dentro de sus corazones y que la pasión por la tradición debía propagarse lo más pronto posible.

 

Así fue que fundaron la academia en marzo de ese año y a partir de ese momento, el número de bailarines profesionales que se formaron aumentó día a día.

 

Actualmente, un grupo de malambistas de "La Sajuriana", quienes se denominan como "Los Titanes", viajarán el próximo 4 y 5 de enero a General Acha, La Pampa, en busca de un lugar en el festival nacional de folclore más importante del país que se realizará en Cosquín, Córdoba.

 

 

DÍA: lunes 4 de diciembre

 

HORA: 20:30

 

LUGAR: Teatro "Jorge Laffue"

 

ENTRADA: 2.000 pesos

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo