15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Una compañía japonesa da 6 días más de vacaciones a sus empleados no fumadores

¿Dejarías de fumar a cambio de más descanso? Este es el dilema de los trabajadores de una empresa con base en Tokio.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2017
Piala, una consultora de comercio y compañía de marketing online, implementó la medida en setiembre pasado. Foto: Internet.

Una empresa con base en Tokio concedió a sus empleados no fumadores seis días adicionales de vacaciones por año para compensar el tiempo de descanso del que disfrutan sus colegas que hacen pausas para fumar.

 

Piala, una consultora de comercio y compañía de marketing online, implementó esta medida en setiembre pasado, después de que un empleado se quejara sobre la cantidad de descansos que tomaban los miembros del personal fumadores.

 

Hirotaka Matsushima, un vocero de la empresa, precisó que con este sistema se busca recompensar a la gente que no fuma más que castigar a los que tienen este hábito.

 

“Uno de nuestros empleados no fumadores puso un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar causaban problemas”, explicó Matsushima. “Nuestro CEO vio el comentario y estuvo de acuerdo, por lo que les damos a los no fumadores tiempo libre para compensarlo”, agregó.

 

Tal fue el éxito que está teniendo la iniciativa de los días extras de vacaciones que cuatro trabajadores de la compañía japonesa dejaron de fumar desde el inicio del programa.

 

Al contrario que la mayoría de los países europeos, en Japón todavía hay áreas en restaurantes en las que está permitido fumar, aunque la mayoría de las empresas prohibieron hacerlo en el área de trabajo.

 

Dejaron el vicio

 

Hasta la fecha, la iniciativa bautizada con el nombre de Sumokyu -juego de palabras entre el término inglés smoking (fumar) y el japonés de descanso- logró que cuatro de los 42 fumadores (el personal es de 120 personas) dejaron de fumar, y serán recompensados con los días libres si continúan hasta final de año, detalló Matsushima.

 

Muchas compañías niponas prohibieron el consumo de tabaco en el trabajo y habilitaron habitaciones para practicar este hábito, aunque medidas como la de Piala son poco comunes.

 

Japón es uno de los países desarrollados más permisivos con el tabaco, ya que su laxa normativa permite fumar en restaurantes y bares sin ningún tipo de separación para los no fumadores, aunque prohíbe hacerlo en la calle.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo