15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Extranjeros llegan a Estados Unidos tras el revés judicial de Trump

Por redacción
| 07 de febrero de 2017
Emoción. Roodo, una ciudadana somalí, recibida por su madre Zahra en Washington. Foto: Télam.

Abrazos, lágrimas, alivio y mucha felicidad. Así fueron ayer los reencuentros de familias de Siria, Yemen y Somalia en algunos de los principales aeropuertos estadou-nidenses, luego de que un fallo judicial suspendiera este fin de semana el veto inmigratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y permitiera a miles de personas de países de mayoría musulmana entrar al país.

 


Zahra Warsame llegó bien temprano al aeropuerto Dulles, en Washington, con varios familiares y se instaló frente a las cintas que devuelven el equipaje a los recién llegados. No podía controlar su nerviosismo. Hace sólo unos días creía que no lograría ver más a sus tres hijas, dos mellizas de 16 años y una mayor de 18 años, y a su única nieta de tres años.

 


Se tapaba la boca con el pañuelo que cubría su cabeza y se quejaba de que le dolía la cabeza. Parecía que se le iba a salir el corazón del pecho cuando los pasajeros del vuelo en el que venían sus hijas y su nieta comenzaron a aparecer. Finalmente las vio y el llanto se apoderó de ella y de su familia.

 


"Es un milagro porque creía que nunca vería a mi madre de nuevo", contó Roodo Abdi Nasir, una de las mellizas, luego de abrazar a los familiares que las esperaban.

 


Mientras tanto, en el aeropuerto internacional de otra ciudad del noreste de Estados Unidos, en Filadelfia, seis sirios —dos hermanos, sus esposas y sus hijos— lograron entrar al país, 9 días después de que el veto de Trump los sorprendiera y los obligara a volver a Damasco, la capital siria.

 


A los Assali, una familia siria cristiana, los esperaba el gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, y el congresista republicano Charlie Dent, en Allentown, la ciudad en donde se asentarán y donde ya vive un familiar.

 


Ambos dirigentes trabajaron junto a los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles, una importante ONG, para que la familia siria, que había esperado mucho para conseguir una visa, pudiera volver y entrar al país.

 


"Estoy muy contento de poder haber ayudado", dijo a la prensa Dent, correligionario de Trump.  "Tenemos una comunidad siria muy grande en la zona de Allentown y he llegado a conocer a muchos de ellos a lo largo de los últimos años", agregó el legislador.

 


El fallo judicial del sábado que suspendió el decreto inmigratorio de Trump y la decisión de una Corte Federal de Apelaciones de mantener vigente la suspensión por lo menos durante unos días, mientras toma una decisión definitiva, dio esperanzas inmediatas a miles de personas afectadas en Medio Oriente y África.

 


Esta sensación de oportunidad la cristalizó como nadie la aerolínea de bandera de Jordania, Royal Jordanian, que lanzó una promoción para los vuelos a Chicago, Nueva York y Detroit. "Vuele a Estados Unidos ahora que le permitirán entrar", reza el aviso que tiene tachada la palabra "ban" (prohibición, en inglés) y reemplazada por la expresión francesa "Bon voyage (Buen viaje)".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo