19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ganadería: el invierno le abre camino a los gordos

Alfredo Mondino subastó más de 3.200 cabezas y comenzó a mostrar una gran salida de hacienda para faena. La invernada es más escasa y los vientres siguen estancados.

Por redacción
| 23 de julio de 2017

Llegó el invierno y a muchos  las bajas temperaturas los incita a consumir algunas calorías de más y a subir algunos números en la castigada balanza. En la ganadería, la época más fría del año también es la temporada de los más gorditos, que se vuelven los grandes protagonistas de los encierres y las ventas de las subastas de hacienda de todo el país.

 

La última feria que la consignataria ‘Alfredo S. Mondino’ celebró en Buena Esperanza confirmó esa tendencia: una buena cantidad de gordos con valores destacados, una invernada muy limitada a la oferta de terneros livianos y una dificultad generalizada para vender los vientres.

 

Como sucede cada segundo viernes de mes, el predio recostado sobre la autopista N° 55 abrió sus tranqueras y recibió a los productores, recriadores y empresarios frigoríficos que habitualmente llegan con la intención de llevarse algo de la codiciada hacienda criada o engordada en el sur de la provincia.

 

Para atraerlos, la empresa cordobesa esta vez armó un menú con unas 1.200 cabezas de hacienda para consumo y un poco más de 2.100 de invernada, que completaban un plato de más de 3.200 animales, buen número para la época. Y si bien es común que la consignataria reúna muy buenos encierres y obtenga excelentes resultados en los negocios, fue en la primera parte de la jornada donde se vieron los mejores números y una mayor puja de los clientes.

 

Entre los corrales, los habituales compradores siguieron atentos a la camioneta que transportaba a Alfredo Mondino, quien pese a haber pasado la barrera de los 70 años, aún mantiene el vigor para dirigir, megáfono en mano, las subastas bajo el frío o el calor que castigue a la mañana. 

 

“Estoy muy acostumbrado. Me gusta mucho y nunca hay que dejar la actividad, hasta los últimos días. Además, tenemos un gran equipo de gente joven que me lleva adelante y yo mantengo el ritmo de ellos, como si fuera uno más”, le dijo orgulloso el cordobés a la revista El Campo, cuando cerraron las ventas.

 

Con ese ímpetu, manejó las ofertas y contraofertas que lanzaban los clientes por una hacienda que, en general, estaba muy bien terminada. Otro aspecto interesante del encierre, fue que comenzaron a aparecer algunos lotes de mucho peso, con vacas de más de 600 kilos, que llamaron la atención de los visitantes.

 

“Lo gordo anduvo muy bien, firme, con valores de mercado o incluso más arriba de lo que se está pagando", analizó el martillero, después de haber logrado precios de $35 para los novillos livianos, $34 para los medianos y casi $30 para los más pesados.

 

A diferencia de otras ocasiones, hubo un abismo mucho más pronunciado entre la cantidad de machos y hembras que ofertaron para la faena.

 

Como lo analizó nuestro columnista Nicolás Razzetti en la pasada edición de la revista, en todo el país se evidencia un gran incremento de la faena de hembras. Por un lado, eso se explica en la época del año en la que ya ingresamos. La mayoría de los feedlots comienzan a dar salida a los vacunos que estuvieron encerrados para ganar kilos durante algunos meses, y que ya están listos para pasar a la industria frigorífica.

 

A propósito de ello, Razzetti señala en la columna de esta semana (Ver páginas 22 y 23) que a nivel nacional se espera una gran oferta de gordos porque los establecimientos tienen muchos animales para ofrecer, y que lo que sólo resta saber es cómo los van a distribuir.

 

Pero también el aumento de la faena de hembras supone otra realidad, un poco más dura. Al aumentar tanto los costos de insumos básicos para el campo, como puede ser el combustible, la energía eléctrica o el alambre,  los márgenes de ganancia se achican y muchos prefieren convertir sus animales en dinero, en vez de retenerlos para hacer vientres y luego poder ampliar sus rodeos.

 

Ese fenómeno se profundizó en el momento de la venta de la invernada. Las madres no lograron mantener el pequeño avance que habían logrado en el último televisado de la consignataria. Por el contrario, a Roberto Mondino se lo vio trabajar mucho para lograr sacar las vacas que pusieron a la venta, en especial porque eran de la categoría CUT (Cría Último Ternero).

 

“El año pasado, la vaca usada o la vieja se vendieron un poco mejor, con costos de producción muy inferiores a los que hay hoy. Sabemos que las cosas han aumentado mucho y que los valores se han mantenido”, reconoció Oscar Torti, representante de la firma en la zona de Unión.

 

El médico veterinario advirtió también que ese retraso se nota también en los plazos de cobro que otorgan los vendedores. “Hay productores que el año pasado te daban 60 ó 90 días para pagar, hoy te dan 30. Evidentemente, el dinero no les alcanza”, opinó.

 

Con todos esos factores, es más explicable que haya habido una buena cantidad de hembras para la faena. En ese paquete, las que se destacaron fueron las vacas gordas, que lograron alcanzar los $25. Pero también las vaquillonas tuvieron valores importantes. Las más livianas fueron vendidas entre los $34 y los $35, las medianas entre $33 y $34 y las pesadas estuvieron ahí nomás: $31,50 a $32,10.

 

 

Muchos terneros, pocos novillos

 

“Estamos comenzando el invierno. El que pueda, aproveche y compre porque cada vez es menos el ternero que hay. Hay zonas inundadas que han sacado sus crías y por eso hubo mucha invernada, pero de ahora en adelante, va a estar más complicado conseguir", alertó Mondino hijo desde el estrado, en el momento de dar comienzo a la subasta de invernada en la pista techada de Buena Esperanza.

 

Y como lo anticipó el martillero, el encierre mostró una disminución en la cantidad de novillos y vaquillonas.

 

Se vendieron apenas unos 30 novillitos, unas 60 vaquillonas (preñadas y para entorar) y un poco más de 200 vacas madres. En cambio, fueron los terneros los que completaron casi todos los renglones de la cartilla de venta, con una característica especial: casi todos eran de categorías livianas, y muchos con menos de 150 kilos.

 

Es que la mayoría de los establecimientos puso a la venta a aquellos ejemplares que no recriarán en sus campos, y que les permiten un ingreso para solventar los gastos de producción de sus novillos y vaquillonas.

 

Hubo distintas calidades y precios variados. Los machos de hasta 150 kilos se pagaron entre $38,30 y $45,40, mientras que los de entre 150 y 200 kilos, obtuvieron números de entre $35,50 y $39,50. Por su parte, las hembras más livianitas fueron pagadas entre $36,30 y $42,70. Las medianas oscilaron entre los $35,30 y los $37,70.

 

"En este momento hay una gran salida de gordo, pero creo que después puede llegar a escasear. Yo creo que de aquí en más vamos a tener remates más normales. El año pasado había mucho entusiasmo y los precios subieron muy rápido, pero ahora está todo más tranquilo. También hay muchos campos que han sufrido las inundaciones y les cuesta trabajar la hacienda", vislumbró don Alfredo.

 

Torti, quien conoce de cerca a los productores de Unión y las localidades cercanas, también coincidió en que los ganaderos se están manejando con cautela y que se preparan para enfrentar el invierno de la mejor manera.

 

"Desde el punto de vista climático, por ahora el invierno ha sido muy benévolo. Ha llovido bastante y hay partes que están verdes, en las que está floreciendo el monte cuando recién estamos en julio", valoró.

 

Sin embargo, advirtió que desde el punto de vista productivo hay preocupación. "Hay varios rodeos que han bajado hasta 15 ó 20 puntos sus índices de preñez y no le encontramos mucha explicación. Los centenos tampoco han sido productivos en 2017, por lo que probablemente haya menos terneros el año que viene", anticipó.

 

Por Juan Luna

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo