18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Una ONG pide juguetes para regalarlos en el Día del Niño

La celebración será el domingo 20, en el barrio Tres Esquinas de Villa Mercedes. Pero aún necesitan colaboraciones.

Por redacción
| 14 de agosto de 2017
Un domingo de alegría. La ong festeja el día del niño cada año, esta vez estiman recibir 300 chicos. Foto: gentileza "Manos Unidas".

Recibir un juguete para el Día del Niño es una de las máximas ilusiones de todos los chicos, y en los casos donde es más difícil hacer realidad ese sueño, siempre puede contarse con la vocación solidaria que tantas personas tienen.

 

Para la ONG "Manos Unidas", es la oportunidad de llevar una sonrisa a los niños de la periferia, es un desafío que encaran año tras año.  Y 2017 no será la excepción.

 

La asociación, que nació en el 2014, trabaja con jóvenes que están en condiciones sociales de riesgo. "En la actualidad tenemos a casi quinientos adolescentes, entre 12 y 19 años. Muchos de ellos ya son padres o madres, así que decidimos organizar los festejos del Día del Niño por ese motivo", remarcó Sandra Martínez, una integrante de la ONG.

 

La celebración será el próximo domingo 20, en un salón del barrio Tres Esquinas, en la esquina de Mundet y León Guillet. "Manos Unidas" se encargó de remodelarlo para dictar allí algunos talleres. Apuestan a recibir más de trescientos chicos.

 

"Tenemos presencia en casi todos las zonas periféricas de Villa Mercedes y buscamos la transformación social a través del deporte y de la música", expuso Martínez.

 

El camino de este grupo solidario y voluntarioso comenzó hace tres años, cuando apostaron por armar equipos de fútbol. "Al comienzo, fue la forma más económica que encontramos para dar contención, porque no contábamos con recursos", admitió la mujer.

 

Los jóvenes a los que asiste la ONG jugaban en las canchas que alquilaban en la Asociación Mercedina de Fútbol Amateur. "Tuvimos problemas de presupuesto y hace más de un mes que nos fuimos. Ahora estamos creando una granja de contención, para chicos que se rehabilitaron de adicciones, en calle Asia al 600. Allí logramos armar una cancha y estamos reacomodándonos para jugar ahí", relató Martínez.

 

Sandra está a cargo de la granja junto con su esposo. Aunque recién inician las actividades, la intención es que el lugar sirva para la inserción social de los jóvenes que salieron de tratamientos de rehabilitación, donde también podrán aprender oficios.

 

"Tenemos varias ideas, pero no todas las podemos llevar a cabo, porque buscamos que todos los proyectos sean autosustentables. Por ejemplo, estamos buscando lugares para crear talleres culturales. Tenemos algunos profesores que se ofrecieron para dictar una clase semanal de folclore, canto o guitarra, Pero necesitamos contar con espacios en diferentes barrios, aunque sea una cochera. Es por una cuestión de movilidad y seguridad para los chicos", explicó la encargada de la granja.

 

Sin embargo, Martínez aseguró que ya consiguieron que les prestaran un lugar en el barrio Eva Perón 2, además del salón del barrio Tres Esquinas, donde organizarán el festejo del domingo 20.

 

En las últimas semanas, "Manos Unidas" también abrió un merendero y un ropero comunitario en el barrio San Antonio. Aunque las Becas para Jóvenes Puntanos “Soñamos Junto a Vos” también se convirtieron en una oportunidad para algunos adolescentes de los que se ocupa la ONG.

 

"Tuvimos la suerte de que dos de nuestros chicos presentaron un proyecto a la Secretaría de la Juventud para hacer una biblioteca  comunitaria y fue aprobado. Ya tenemos más de mil libros", contó Sandra, y agregó que la biblioteca funcionará de lunes a sábado en la granja de contención, ya que quieren "acostumbrar a la gente a ir allí. Es un lugar que conseguimos en comodato. Mientras no tengamos un lugar propio, vamos a funcionar de esa manera".

 

La donación de mil libros se consiguió en menos de dos meses, y fue un ejemplo de lo que puede lograr la solidaridad. La confianza en el pueblo mercedino es lo que sostiene los esfuerzos de la asociación. "Si lo logramos con la biblioteca, también podemos hacerlo ahora. De hecho, al festejo del Día del Niño lo empezamos a preparar sin un centavo, pero ya tenemos toda la leche necesaria para darles la merienda a los nenes ese domingo", manifestó Sandra.

 

Lo que más necesita la ONG para el festejo son golosinas y juguetes. "Si bien conseguimos una gran cantidad, aún no llegamos a lo que necesitamos para darle uno a cada chico. También nos dimos cuenta que alguna gente nos mandó lo que encontró cuando estaba limpiando su casa, porque a algunos juguetes están rotos o les faltan partes. Sin embargo estamos arreglándolos", declaró Martínez.

 

La encargada de la granja de "Manos Unidas" reconoció que a veces la asusta llevar adelante algunas iniciativas sin tener un respaldo económico, pero también consideró que "todo pasa cuando uno se da cuenta que la gente ayuda, aunque sea con poco".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo