11°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

11°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

Más de 200 niños celebraron su día en la Penitenciaría

Los presos se disfrazaron de payasos y repartieron sorpresitas a los niños.

Por redacción
| 18 de agosto de 2019
Por verlos felices. Posaron para las fotos junto al payaso de la Unidad nº 2 de la penitenciaría. Foto: Martín Gómez.

Dicen que la vida está hecha de momentos felices. Por eso los internos del Complejo Nº 1 del Servicio Penitenciario Provincial celebraron el Día de Niño junto a sus hijos y sobrinos. Este sábado desde las 9:30, comenzaron a llegar los familiares que traían a los más pequeños. El domingo la celebración iba a seguir con otros presos. En total 220 chicos recibieron chocolate caliente y facturas para compartir con sus familiares privados de la libertad. Además hubo música, inflables y una cabina para que la jornada pasara a la posteridad con una foto.

 

Una mañana templada acompañó lo que fue una fiesta dentro de la cárcel. El bochinche y el movimiento que traen los niños fue el mejor espectáculo. Moviéndose en libertad, iban y venían por las mesas que había en el pabellón Nº 1 en la que los familiares desplegaron sus equipos de mate. Mientras tanto, Belén y Paulina, pintaron las caritas de los más chicos a los que no tuvieron que dibujarles sonrisas. El Servicio Penitenciario sirvió su tradicional chocolatada que acompañaron con panificaciones dulces hechas en la Penitenciaría.

 

Mariano, uno de los reclusos, junto a dos compañeros más le pusieron color a la mañana con sus sombreros, pelucas y narices de payasos. Pasaban entre los niños con cajas cargadas de bolsitas con caramelos, chupetines y turrones, que sorprendieron a los niños que cada semana visitan a sus familiares, pero que esta vez llegaron a la cárcel para ser los agasajados.

 

La Penitenciaría realiza la actividad todos los años a la que esta vez se sumó la Secretaría #NiUnaMenos.

 

En la Unidad Nº 2 que estaba ubicada al frente, se podía escuchar música infantil que era acompañada por un armónico movimiento de los niños que saltaban dentro de los inflables. Un poco más atrás del predio, estaban las más de 30 mujeres de todas las edades que están detenidas por diferentes circunstancias. Allí estaba Celeste, la joven mamá de Jeremías, que nació hace seis meses tras las rejas y que en la actualidad reside con ella dentro del penal. Junto a su hijo fueron uno de los primeros que utilizaron la cabina que la Secretaría de Estado #Ni Una Menos junto al área de Derechos Humanos, llevó para que se saquen fotos que eran impresas en el momento, sobre una tira que mostraban varias secuencias. La ministra Adriana Bazzano, acompañó a los familiares con quienes además conversó de diferentes inquietudes.

 

"Desde el aspecto psicológico las fotos son una parte importante de la actividad. La imagen es para los chicos una manera de reconstruir el registro visual del padre o madre que no tienen a diario. Además contribuye a armar la historia personal de los menores, creándoles un sentido de pertenencia que termina por conformar su identidad", relató.

 

Además Bazzano explicó: "La actividad también nos permitirá abrir un canal de comunicación entre los presos y sus familias con la Comisión de Derechos Humanos que pertenece a nuestra Secretaría y así innovar en políticas carcelarias que puede contribuir con diferentes organismos", contó y agregó que los familiares que necesiten asistencia y contención pueden comunicarse al 4452000 internos 3705, 3710 y para quienes estén en Villa Mercedes el interno es 4914.

 

En la dependencia que está ubicada en la ciudad de San Luis hay alrededor de 700 internos. Es por ese motivo que por cuestiones de organización dividieron el festejo en los dos días que habitualmente son para visitas. "Para mañana -por hoy- esperamos que vengan 120 chicos para hacer la segunda parte del festejo que tendrán las mismas actividades", contó Juan Campos, jefe del área de Deportes y Recreación de la Penitenciaría.

 

Comentá vos tambien...