-7°SAN LUIS - Domingo 29 de Junio de 2025

-7°SAN LUIS - Domingo 29 de Junio de 2025

EN VIVO

Edesal inauguró el Centro de Telecontrol de la red eléctrica

El nuevo sistema detecta cualquier problema en los transformadores y los repara a distancia.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2018
Monitoreo. El sistema está activo. Lo controlan las 24 horas y durante los 365 días del año. Foto: Marianela Sánchez.

La distribuidora de energía eléctrica provincial, Edesal, inauguró este viernes el nuevo Centro de Telecontrol en el predio ubicado sobre la ruta 146, en la salida del Puente Derivador. Según explicó Martín Lombardini, gerente de Distribución de la empresa, “el año pasado iniciamos un proceso de actualización tecnológica con el objetivo de lograr que todos los puntos donde haya transformadores que alimentan las distintas localidades, estén monitoreados, en tiempo real, en este centro”.

 

Esto se concretó porque, previamente, firmaron un convenio de cooperación con la Autopista de la Información (AI), y la inversión  realizada supera el millón de dólares para la implementación de este nuevo sistema de monitoreo y su red de comunicación.

 

El ingeniero que tiene a cargo toda la operación del sistema eléctrico provincial explicó que “mediante la puesta en marcha de un sistema denominado 'scada', de operación a distancia y que es nuevo en el país, ahora podemos controlar todos los transformadores de la provincia. Esto implica que a cualquier fallo, problema o disturbio que haya en la red, el control lo detecta. A través de una alarma sonora, le avisa al operador —que en ese momento está gestionando la red— qué está ocurriendo para que realice la reposición a distancia, sin necesidad de que vaya un móvil hasta ese lugar”.

 

La sala de comandos está equipada con tecnología de última generación y un sistema de información que les permite a los operadores priorizar los eventos según la urgencia. También les permite visualizar en un videowall del todo el sistema eléctrico de la provincia; además que en otros monitores se muestra el estado del clima y, así, se previene de alguna tormenta o vientos fuertes que puedan generar daños en la red. Desde allí se puede monitorear el servicio que presta Camesa, la distribuidora del sistema intercomunicado nacional, para saber si tiene alguna dificultad.

 

Según Lombardini, “este sistema permite disminuir los tiempos de reposición del servicio, por el tiempo que necesita una camioneta para llegar hasta el lugar del incidente; ahora se podrá reparar en tiempo real, es decir, en un minuto. Pero también puede realizar maniobras para transferir cargas de un lugar a otro”. Y reconoció que “la ventaja de este nuevo sistema es que ahora multiplicamos por cinco la capacidad de canales de comunicación que puede recibir el nuevo programa: pasamos de 18 mil a casi 70 mil puntos de conexión. Esto nos permitió incorporar zonas que antes no estaban comandadas a distancia”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo