24.9°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

24.9°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Tras el fallo de la Corte Suprema, la Provincia asesorará a jubilados

En Desarrollo Social adelantaron que atenderán consultas,  pero antes analizarán  "a fondo" el tema.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2018
Acompañados. El ministro Berardo señaló que quieren darles las herramientas a los adultos mayores.

La reciente decisión de la Corte Suprema, que ordenó aplicar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) al haber jubilatorio de un pensionado que inició en 2003 una demanda para actualizar su remuneración mensual, llevó al Ministerio de Desarrollo Social a trabajar en el asesoramiento de aquellos jubilados que quieran saber si les conviene iniciar una acción similar, ante la Justicia Federal.

 

El ministro Federico Berardo señaló que “como consecuencia de los atropellos que viene cometiendo el gobierno nacional con sus políticas contra los sectores más vulnerables como los adultos mayores y las personas con discapacidad; y a partir de este último fallo de la Corte, hemos decidido brindarles a los jubilados de San Luis todas las herramientas, la información posible y el asesoramiento de parte nuestra”.

 

Berardo indicó que “las puertas del ministerio van a estar abiertas porque entendemos que esta sentencia es el disparador de un montón de otros casos que seguramente van a venir en los próximos días. Por eso entendemos que cualquier adulto mayor que tenga dudas, consultas o incertidumbres con respecto a esto, podrán consultarnos por su situación particular y ver de qué manera los podemos ayudar”.

 

El funcionario aclaró que “es necesario ser muy prudentes porque tenemos que conocer los próximos fallos y saber en qué consisten. Porque de esa manera podremos saber cómo los podemos acompañar. Quiero ser prudente en este sentido y no generar una falsa expectativa pero sí  dejar en claro que los abogados de la Asesoría Legal de nuestro ministerio están abiertos para todas las consultas que nos quieran hacer. Como lo están para todos los sectores más vulnerables de la provincia”.   

 

Además señaló que este anuncio “no es para que mañana venga un montón de jubilados a reunirse acá, lo que vamos a hacer es seguir estudiando a fondo este tema y cuando notemos que tenemos que hacer algún anuncio o convocatoria en particular lo vamos a hacer por los medios que habitualmente utilizamos”. Y destacó que “si en el futuro hay que hacerlo, se hará de la manera más organizada posible, porque lo último que queremos es tener abuelitos haciendo filas eternas en nuestro edificio”.

 

Para esta primera etapa dijo que aquellos interesados pueden hacer llegar sus consultas por teléfono a la oficina legal a través de la Autopista de la Información: 4452000 interno 3512. “Insisto en que no queremos que ahora vengan todos a nuestro predio hasta que nos podamos organizar. Y si lo amerita estableceremos un día para hacer un encuentro o una reunión específica con todos ellos, por supuesto que lo haremos”.

 

El ministro señaló además que “desde el martes los abogados de la Asesoría Legal están estudiando el fallo, pero la verdad es que esto es muy reciente y la idea es brindarles toda la información posible de lo que se resolvió. Además sabemos que cada caso hay que estudiarlo porque es una situación particular. Pero vamos a analizar cada uno que lo solicite y le vamos a dar toda la información que sea necesaria”.           

 

También destacó que es una época complicada del año “porque nos quedan cinco días hábiles por delante y después viene la feria judicial, porque lo que tendremos todo enero para estudiar con mayor profundidad todos los casos”.

 

Tras el fallo que emitió la Corte el martes, se podrían disparar reclamos por parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema antes de marzo de 2009 y que sus haberes fueron actualizados por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

Comentá vos tambien...