SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Compra-Venta online: una moda que pisa fuerte en la provincia

Las empresas de correo aseguran que la modalidad ha crecido. Los usuarios compran electrónica.

Por redacción
| 11 de marzo de 2018
Cada vez mayor. Mercado Libre, la mayor compañía de Latinoamérica, vendió 270 millones de productos en la región, por más de 13 mil millones de dólares.

Lo primero que uno nota al entrar a la sucursal de Andreani, ubicada en Lafinur al 63 en la capital, es la cantidad de carteles referidos al retiro de paquetes, producto de la compra online. Detalles de la documentación a presentar, recomendaciones y planillas con los pagos por paquete. También una cola de al menos 10 personas, muchos de ellos por retiros. Aunque no dieron detalles, una fuente de la empresa indicó que esa cantidad de clientes es diaria. En OCA fueron más directos. "Nosotros hoy con respecto a nuestra venta de contado estamos en un 60% online", aseguró Carlos Ledesma, productor comercial de la sucursal en San Luis. A pesar de que otras compañías como Correo Argentino y Mercado Libre prefirieron no brindar información  sobre sus ventas, mientras que Andesmar y Autotransporte San Juan directamente no prestan el servicio, El Diario consultó a diversos compradores y vendedores experimentados sobre la tendencia cada vez más creciente de la venta online, que ya está afianzada en tierras puntanas.

 

"El grueso del movimiento es por Mercado Libre. Es una cosa muy común el mercado online. La gente se está animando más porque ven que es seguro. Con tus comentarios calificas la página", detalló Ledesma. "A nosotros nos controlan mucho, al vendedor y a los operadores logísticos, porque si no lo entregamos en tiempo y forma y en buen estado, el cliente se enoja y va a comentar mal. Todo además esta controlado por la Cámara de Comercio Electrónico", agregó el director, quien mencionó que en los últimos años se han multiplicados los "partners", empresas que reúnen distintas páginas que ofrecen productos.  La caída en desuso de las cartas hizo que las empresas de correo mutarán en la logística y entrega de paquetes. "Es el negocio del futuro", dijo con firmeza Ledesma, que contó que esperan el desembarco total de Amazon, el gigante estadounidense en el país, que ya inauguró una oficina en Buenos Aires.

 

Una encuesta realizada en la pagina web de El Diario de la República determinó que de 448 usuarios, un 33,5% compra productos electrónicos; un 28,6% indumentaria y calzado; un 10,3% repuestos en general; un 6% en libros; un 5,6% entradas para espectáculos y un 1,1% vehículos.

 

Jorge Giménez Roca compra online desde 1996. "Las cosas que nos gustaban, no se conseguían acá", recordó. Su interés por historietas inconseguibles en el país lo llevó a la compra por internet a otros territorios. En aquellos tiempos era algo arcaico: debían conseguir una tarjeta de crédito que funcionara en otros países, alquilar una casilla de correo en el lugar en el que se compraba (en su caso Estados Unidos) y una vez hecha la transacción, enviar el contenido a esa casilla y de esa a Argentina. Los tiempos cambiaron. A partir del año 2000 apareció E-Bay y Mercado Libre y ahora el furor es por las páginas chinas, como Best Deal.

 

Como todo tipo de intercambio online descrita por los entrevistados, la venta en línea consiste en una transacción vía internet, en su mayoría se abona con tarjeta de crédito pero también puede ser por débito o transferencia de efectivo, por un producto seleccionado. Posteriormente se realiza el envío a través de una empresa de correos. Acá para Martínez Roca, el courier o correo privado, es mucho más rápido y eficiente que el correo nacional, que en el país está representado en Correo Argentino (empresa que no quiso hablar a El Diario).

 

"En el courier pagás una sobretasa para que la empresa se haga cargo de los trámites de aduana. Una suerte de importador. Podés hacer cinco pedidos al año, las compras no pueden superar los 50 kilos. Además no podés recibir 3 productos del mismo tipo. Lo único que haces es esperar en tu casa, llega el cartero, firmas el recibido y listo", describió.

 

El comprador marcó en cambio que algunas empresas no trabajan con Correo Argentino, lo que provoca que se deba acceder a páginas que a veces no tienen "tracking", el sistema de georeferencia que indica la localización y por donde viaja el paquete. 

 

Por otro lado, la documentación y pasos para retirar un paquete son, como se evidencia en la página oficial de la entidad (https://www.correoargentino.com.ar/puerta-puerta), un tanto engorrosos. Se debe completar una declaración simplificada de envíos postales y emitir un Volante Electrónico de Pago (VEP), que son los impuestos por el producto al que se accedió (que por otro lado, una vez impreso tiene un plazo de 24 horas o se vence) en la página de AFIP. Se puede recibir a domicilio, pero a veces hay que ir a la oficina de correos y ahí se vuelve a complicar. "Si compraste un sólo producto, vas a saber cual paquete es. Pero si compras varios y no tenés número de seguimiento, debes pedir revisar el paquete. Y para esto tenés que iniciar otro proceso online para solicitar la inspección", dio como ejemplo.

 

"Aparte del VEP, te piden una captura de pantalla de lo que vos comprás, en el que salga el producto, el precio y tu nombre y a veces te piden un comprobante de tu tarjeta de crédito. Es conveniente que llevés todo de antemano para no perder tiempo", describió. Por último, nuevamente se debe entrar al sitio web de la AFIP, al servicio de Envíos Postales Internacionales y confirmar el recibo del paquete. En el caso de no hacerlo, la posibilidad de pedir paquetes internacionales se anula hasta que se haga la confirmación. "He tenido suerte. Tuve experiencias anteriores en el que no había llevado la captura, o el VEP. El sistema de la AFIP está en la misma página del monotributo y los planes sociales", apuntó.

 

La ventaja principal de la compra en internet es para Giménez Roca es la posibilidad de conseguir productos difíciles de encontrar en Argentina. "Si querés pagar un poco menos es arriesgado, porque con los impuestos podés terminar pagando más", aclaró. El comprador pasó de historietas y juguetes a directamente comprar cualquier ítem por internet. "Lo último que compré fue una ducha de plástico. Me salió 19 pesos", afirmó.

 

Adolfo Barbeito también es comprador hace años. Para él, la clave está en verificar el entorno: si las páginas son seguras y conocidas y si los vendedores tienen alguna referencia. "En Mercado Libre hay que mirar un poco la reputación de quién está comprando, leer los comentarios de otros compradores, sobre todo si el negocio queda en el exterior", expresó. Por otro lado, marcó las reservas sobre los intercambios en páginas poco conocidas. "Hay muchas publicidades donde te ofrecen productos. Están de moda las herramientas baratas y cuando ingresas, el buscador te puede marcar que el sitio "no es seguro" (en el costado izquierdo, al lado del nombre de la página). Si te aparece, ni hablar, no hay que hacer la compra de ningún modo", aseguró. "Cuando el precio es bajo, también es para desconfiar. He hecho algunas compras por blogs o grupos de facebook y es un poco más arriesgado porque hacés una transferencia a una persona que no conocés", agregó.

 

Para Barbeito los intercambios pasan también por ver bien las especificaciones de la compra. "Ante cualquier duda, hay que preguntar. Sacarse todas las dudas, porque si te llega el producto y no es lo que querías, sonaste", concluyó. Él ha comprado desde luces led a puertas, pasando por teléfonos celulares. "La gran mayoría del tiempo lo hago por los precios y a veces por comodidad. Te lo traen a la casa, sin apuro", argumentó.

 

Walter Agüero abrió su negocio, San Luis Digital, hace 25 años, a la par del inicio del internet en la provincia. "Nacimos con internet y a diferencia de otras empresas, que se hacen en la tierra y se van a la nube, nosotros comenzamos en la nube y ahora estamos en la tierra", describió. Con acuerdos con Mercado Pago, Paypal y cinco puntos estratégicos de entrega en el país, que incluyen Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, realizan intercambios en distintos puntos de Argentina, y con la llegada de las transferencias online, asegura que en menos de un día puede hacer las entregas.

 

Para Agüero uno de los factores principales del mercado online es la seguridad. "Algo fundamental es estar seguro de que cuando uno vende, no lo estafe y que el comprador tampoco sea estafado", detalló. Para esto Agüero indicó que su sitio tiene múltiples sistemas de seguridad para evitar fraudes. Por otro lado dio como ventaja el servicio posventa. "La premisa es que cuando uno elige comprar, trata de ver donde lo hizo. El respaldo me lo da el servicio posventa, porque si el producto me sale bien, no voy a tener dificultades y no le voy a ver la cara más al que me la vendió. Pero si me pasara algo, no voy a ir a un anónimo, voy a ir con alguien que tiene el respaldo y conocimiento para resolver el problema y este lugar tiene ese respaldo. No es un negocio que vende productos, sino que además me asegura calidad en la compra. La clave es que lo que hay después, no lo que hay antes", reflexionó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo