14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Récord absoluto: leyó 43 cuentos en sólo 21 días

Mel tiene principios de dislexia, le costaba leer y escribir, y su maestra la motivó a hacerlo virtualmente. Tiene 9 años y va a la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán

Por redacción
| 17 de marzo de 2018
En su habitación, cuando regresa de la escuela, Mel se sienta a leer. (Foto: Alejandro Lorda)

Mel Musetti tiene nueve años y en tan sólo veintiún días leyó cuarenta y tres cuentos a través de una plataforma virtual que propone la Fundación Leer, algo muy similar a la plataforma de lectura provincial. Desde comienzos de la escuela primaria la nena tuvo principio de dislexia, un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Hoy logró superar su problema gracias a la motivación de la seño Carla, su profesora de lengua en la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán. 
Mariana Pedroza, mamá y profesora de inglés, contó que “la fonoaudióloga nos recomendó que tenía que leer más para lograr superar su problema, pero a ella no le entusiasmaba leer. Los compañeros se burlaban de ella. La cambiamos tres veces de escuela y en ninguna conseguimos la contención ni la motivación por la lectura. Hoy Mel lleva leídos cuarenta y tres cuentos, tiene 52 medallas y pasó al tercer desafío que propone la Fundación Leer”.
El primer día de clases la profesora de lengua envió una notificación a los padres de todo el curso para que inscribieran a sus hijos en la página de la Fundación. Mariana se encargó de registrar en la web a su hija, el 26 de febrero, y desde ahí Mel comenzó a interesarse por los cuentos. "Todos los días cuando regresa de la escuela se sienta frente a la computadora y lee un libro", contó la mamá. 
La niña de cabello castaño claro detalló que sus libros favoritos son “Gol de dulce de leche" y "Cosas que pasan". 
"En la pantalla aparece una biblioteca virtual y también algunos videos que también al verlos te dan puntos”, expresó muy tímidamente la pequeña.
La plataforma tiene un sistema que le otorga trofeos a los chicos cada vez que terminan un libro. El desafío propone leer veinte libros en un año y al finalizar cada cuento aparecen en pantalla unas preguntas para que los chicos contesten y trabajen el tema de la  comprensión de textos. "Mel logró superar el desafío y ahora va por el tercero", agregó entusiasmada la mamá.
La familia Musetti vive hace nueve años en Potrero de los Funes y tienen dos hijos; Mel de 9 años y Julián de 17 años. Vinieron de Buenos Aires en búsqueda de tranquilidad y calidad de vida. Todos los días llevan a su hija hasta El Volcán a estudiar y acompañan a su hijo mayor en el deporte. 
“En las instituciones tradicionales no están capacitados para tratar con niños que tienen este tipo de dificultades y existe muy poca motivación por parte de los docentes. Este año la escuela generativa nos cambió la vida”, dijo Mariana. 
La niña va feliz a la escuela, tiene compañeros nuevos, hace cosas que le gustan y muchas ganas de aprender. María Paz Ruggeri, coordinadora general de la Escuela Generativa Horizonte, expresó que están "muy orgullosos de Mel. Ella logró algo excepcional para su edad y condición. Venía de instituciones que no lograba adaptarse, cuando comenzó con nosotros buscamos alternativas educativas que la motivarán y encontramos que la lectura era un punto donde podíamos profundizar ya que tenía mucha habilidad para lograrlo".
La coordinadora detalló que integrantes de la Fundación Leer se comunicaron para conocer la metodología de enseñanza que aplicaron y se mostraron muy interesados. “Esto ratifica que la innovación que promueve el Gobierno de la Provincia es el camino para lograr que la educación sea para nuestros chicos un camino lleno de aventuras por descubrir”, finalizó Ruggeri.
 

 

Comentá vos tambien...