12°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Diputados adhirieron a la Ley Nacional de Dislexia

Ya cuenta con media sanción el proyecto que propone una currícula adaptada y cobertura médica gratuita para quienes poseen esta alteración neurológica. Se definirá en el Senado.

Por redacción
| 08 de agosto de 2018
Fue aprobada en el senado por unanimidad. Foto y video: Alejandro Lorda

Los Diputados Provinciales le dieron media sanción, por unanimidad, al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Dislexia. El proyecto, impulsado por la diputada Sonia Del Arco,  implica la adaptación curricular en las escuelas, capacitación docente y la cobertura médica obligatoria y gratuita de las prepagas y obras sociales. Ahora pasará a la cámara de senadores provincial donde se definirá.

 

“La ley es muy amplia. Apunta a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de niños y niñas que padecen esta alteración neurológica”, detalló Del Arco, que en 2017 ya había presentado el proyecto pero quedó parado.

 

Sin una adhesión a nivel provincial las prepagas de la provincia quedan exentas de ofrecer los tratamientos gratuitos que por el momento solo lo brindan las las obras sociales nacionales.   “Estos niños necesitan trabajar con psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos para poder mejorar”, informó la diputada.

 

Con respecto a la currícula adaptada, Del Arco adelantó: “Todo los docentes deberán capacitarse. Es algo que se tendrá que implementar desde el Ministerio de Educación”. Al mismo tiempo indicó que los profesores necesitan aprender a transmitir los contenidos  de otra forma.  Evaluarlos verbalmente, darles más tiempo a los niños, no exponerlos en frente del aula leyendo un texto y facilitar  el aprendizaje con los recursos tecnológicos.

 

 

 

Comentá vos tambien...