23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La oposición intenta dejar sin Presupuesto 2020 a la Provincia

Mediante una maniobra que no permite el reglamento, se presentó una moción para no votar ningún despacho.

Por redacción
| 10 de octubre de 2019
Tensión. Al momento de votar la moción de la oposición se pidió que la secretaría leyera el texto de la moción. Foto: Martín Gómez.

 

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el presupuesto 2020 que elaboró el Poder Ejecutivo mediante una moción que presentó el diputado del Frente Juntos por la Gente, Juan Pablo Funes Bianchi, y además solicitó que “sea desechado y redactado uno nuevo”. De esta manera la Provincia de San Luis se podría quedar sin la ley necesaria para el funcionamiento del Estado. La votación final terminó 22 a 18 con el apoyo de la nueva oposición que conforman los bloques de Avanzar y Cambiemos más Juntos por la Gente. Mientras que Unidad Justicialista y sus aliados, Peronismo del Interior y Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio, rechazaron la moción. 

 

Al término de la votación el jefe del bloque Unidad Justicialista, Luis Martínez, declaró que “violaron nuevamente el reglamento, la Constitución y lo que hicieron otra vez fue asociarse para dejar a la Provincia de San Luis sin presupuesto. La verdad es que ahora se perjudican todos los puntanos”. Y enseguida se encargó de aclarar que los opositores “mezclaron conceptualmente los trámites parlamentarios”. Según explicó Martínez, “la comisión tenía dos despachos y la lógica era debatir cualquiera de los dos y en consecuencia votarlos. Pero al comienzo de la sesión el diputado Funes Bianchi, del adolfismo, decidió introducir una moción que según el reglamento de Diputados tiene preferencia en el tratamiento, no existe como tal para devolver o rechazar. Yo puedo mocionar que se devuelva a comisión o prorrogar su tratamiento, pero lo que hicieron fue utilizar el concepto de moción para obtener un voto con preferencia antes que los despachos. Esa es la trampa que cometieron”.

 

También aclaró que el proyecto “no puede ingresar por Senadores porque el trámite constitucional del presupuesto exige que entre sí o sí por Diputados. Lo más probable es que se terminará aprobando de manera 'ficta', porque va a terminar venciéndose el plazo de setenta días que estipula la Constitución Provincial”. Y además señaló que “ahora no hay nada que negociar porque insisto en que el trámite parlamentario ya tiene una consecuencia que es que se usó una fórmula que no correspondía. La consecuencia de esto es que bajo la ilegalidad dejaron a los puntanos sin presupuesto”. 

 

La insistencia del opositor José  Alberto Fara, que además preside la Comisión de Finanzas, de exigir que quedara en un artículo especial la obligación de coparticipar a los municipios unos 590 millones de pesos, en caso de que el gobierno nacional hiciera el pago comprometido de unos 7.300 millones por la deuda que mantiene con la provincia. Y el despacho firmado por su compañero de bloque, Alejandro Cacace, que no alcanzaba la cantidad de votos necesarios para ser aprobado, fueron los elementos que llevaron a Funes Bianchi a presentar esa moción que finalmente se aprobó, sin respetar el reglamento, y dejó a San Luis sin presupuesto. A ambos legisladores le contestó la diputada Verónica Causi (Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio) quien les recordó que “si no estuvieron de acuerdo en su momento de apoyar al Gobernador para que inicie acciones legales contra la Nación, no me parece que ahora se acuerden de reclamar cómo se deben distribuir esos fondos”.

 

Aunque Martínez le aclaró en pleno debate al diputado Funes Bianchi que “los artículos de la Constitución (139 y 141) que esgrime para presentar esa moción indican explícitamente que debe ser la Legislatura, es decir ambas cámaras, la que tiene que rechazar el proyecto y recién después devolverlo al Ejecutivo para su nueva confección”; los integrantes del bloque Juntos por la Gente con el apoyo de Avanzar y Cambiemos, terminaron imponiendo ese atajo para que el Ejecutivo redacte un nuevo proyecto. 

 

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, estuvo el martes pasado en la Comisión de Finanzas para responder al pedido de informes que la cámara había aprobado y que no estaba obligada a dar en persona. En esa extensa reunión se le solicitó respuesta a 15 puntos que Zabala Chacur respondió, en algunos casos en más de una oportunidad, y entre ellos el reclamo de Fara de coparticipar los fondos que pague la Nación por la deuda con la provincia. En esa oportunidad la ministra garantizó que en caso de recibirlos, el Gobernador los iba a distribuir como dice la ley provincial de coparticipación. Pero les aclaró en tres oportunidades que no podía asegurar que ese dinero se iba a recibir porque depende del Estado nacional. 

 

Esa misma discusión se trasladó al recinto, en los mismos términos y con idénticas palabras. Entonces los justicialistas Alfredo Domínguez (miembro informante del proyecto del Ejecutivo), Luis Martínez y María Eva Morel le recordaron a los opositores que esa discusión ya había sido saldada en la comisión.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo