14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La Ley de Acoso Laboral será tratada otra vez en Diputados

Aseguran que con los cambios buscan ampliar derechos "para que nadie quede excluido". El proyecto tenía media sanción de la Cámara baja, pero ayer Senadores le realizó modificaciones. 

Por redacción
| 20 de noviembre de 2019
Respaldo. Senadores le hizo cambios a una ley que apunta a los ámbitos laborales públicos y privados. Foto: Martín Gómez.

Menosprecio, persecución y humillación son definiciones de violencia que pueden darse en todos los ámbitos laborales. Es por ese motivo que profesionales y víctimas del mobbing (por su nombre en inglés) apoyan un proyecto para prevenir el acoso laboral que contempla todas sus manifestaciones. Ayer, la Cámara de Senadores de San Luis trató en el recinto la iniciativa —que venía con media sanción de Diputados— y le realizó algunas modificaciones que apuntaron  a precisar y contemplar, para su prevención, aquellas conductas que resultan inaceptables entre personas que comparten el mismo lugar de trabajo. Ahora la norma deberá ser evaluada nuevamente en la Cámara baja puntana. 

 

Se trata de la Ley Provincial de Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral Nº 0678/2009, que busca modificar la legislación vigente en la materia que rige en San Luis. Señalaron que la reglamentación, en caso de ser aprobada,  abarcará tanto a los ámbitos laborales públicos como privados. La senadora provincial, María Angélica Torrontegui, explicó que uno de los retoques que se hizo a la iniciativa abarcó el artículo Nº 6, que establece que serán considerados como acoso y violencia en el trabajo todas las acciones que pongan en peligro el empleo en razón de cuestiones como género, religión, nacionalidad, estado civil y características físicas, entre otros puntos. Precisamente, el proyecto original no consideraba  todos los rasgos que pueden desembocar en un acto de discriminación o acoso. "Esta es una forma de ampliar derechos para que nadie quede excluido de la posibilidad de poder trabajar en tranquilidad y conservar su puesto", explicó Torrontegui.

 

Además, se buscó contar con una definición más abarcativa de los comportamientos o las acciones que deben ser evitadas en el ámbito laboral. En este caso, se contempló que el acoso o la violencia no solo puede darse de manera "vertical", es decir de jefes a empleados, sino también entre los mismos compañeros de trabajo. 

 

La senadora provincial por el Departamento Pueyrredón remarcó que ha sido un proyecto "muy solicitado" por las partes y que en esta oportunidad "enriquecieron" la idea inicial que fue tratada en el recinto de los diputados provinciales. "En cuanto a las responsabilidades destacamos que debe ser el inmediato superior el que pueda dar fe de lo que vive el trabajador que tiene a cargo", aseguró y precisó que seguramente la Cámara baja no presentará objeciones  ante los cambios realizados. "Es un paso más que San Luis da en materia de derechos humanos. El ámbito en el que se desarrollan los anhelos profesionales propios y conjuntos debe ser un lugar tranquilo donde nadie sufra hostigamientos", señaló. 

 

El año pasado la legisladora Sonia Delarco fue quien formalizó la presentación, basada en  las inquietudes de sindicatos, organizaciones, docentes y profesionales. La propuesta obtuvo  media sanción por unanimidad en la última sesión del 2018 de la Cámara de Diputados. 

 

El licenciado en psicología Patricio Godoy Ponce, quien integra una red de contención de víctimas,  explicó que las nuevas  situaciones de acoso y violencia  que se dan en el ámbito laboral algunas veces son  imperceptibles, y que eso puede generar confusión en las víctimas. 

 

"En términos generales podría  definirse como una acción que implica la destrucción adrede y prolongada en el tiempo de otra persona, lo que altera las condiciones laborales y genera perjuicios emocionales y psicológicos", afirmó y agregó que el objetivo que persigue el hostigador es deshacerse de su víctima, a  la que considera potencialmente peligrosa por sus características particulares. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo