12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

Padres de niños con dislexia piden que la provincia adhiera a la ley nacional

La norma garantiza coberturas médicas y adaptaciones curriculares en las escuelas.

Por redacción
| 18 de julio de 2018
Otro paso. Los senadores realizarán nuevos encuentros para dar una solución a los familiares. Foto: Prensa Senado Provincial.

Un grupo de profesionales y padres de chicos con dislexia se reunieron ayer con el bloque de senadores del bloque del PJ en la Legislatura para explicarles las dificultades que padecen alrededor de cuatrocientos chicos en San Luis que tienen  dificultades con la lectura, la ortografía, la escritura y el habla y también los problemas que enfrentan con las mutuales. Les indicaron que impulsan un anteproyecto para adherir a la Ley Nacional Nº 27.306 que, entre otros puntos, garantiza la cobertura médica y adaptaciones curriculares en las escuelas.

 

Los legisladores se comprometieron a coordinar encuentros  con Diputados y reunirse con representantes de los ministerios de Educación y Salud.

 

María Pereyra es fundadora de la página "Dislexia San Luis" y madre de un alumno del colegio "Don Bosco" que tiene dificultades específicas de aprendizaje expresó: "Si San Luis adhiere a la ley, los colegios adaptarían su enseñanza para que los chicos puedan entender y sentirse integrados. Además permitiría que los docentes puedan capacitarse y modificar su enseñanza. Varias escuelas ven a esos chicos como una carga y no se dan cuenta del daño que le hacen a los alumnos. Mi hijo tuvo problemas estomacales, dolores de cabeza y todo por el miedo que tiene muchas veces de enfrentar un examen. Si las instituciones no cambian su metodología están distanciando a estos pequeños del sistema educativo".

 

Aseguró que si la provincia se acopla a la ley, las mutuales deberán reconocer  el trastorno y no pedir un certificado de discapacidad. Además las instituciones educativas tendrán que dar prioridad a la oralidad en la enseñanza y las evaluaciones, otorgar mayor tiempo a los alumnos con este problema para que resuelvan sus tareas, asegurarse que han entendido las consignas, evitar  dictados y facilitar el uso de computadoras, calculadoras y tablas. 

 

El senador provincial, Pablo Garro escuchó a los padres y profesionales y se comprometió a lograr que las familias encuentren una solución. También participaron de la reunión los legisladores María Angélica Torrontegui, Víctor Hugo Alcaraz, María Guedi Ortiz y Ariel Rosendo.

 

Pereyra agradeció la realización del  encuentro y dijo que fue  un buen paso. Señaló que muchos chicos con este inconveniente  quedan excluidos. Relató que, como ella, hay muchas mamás que esperan la adhesión de la ley, porque permitirá mejorar la calidad de vida en sus familiares. Y explicó que tener un hijo con dislexia es muy difícil, y que, por ejemplo, le lleva muchas horas lograr que realice la tarea. Además  tiene que pagar maestras particulares y psicopedagogas. Sin embargo, aseguró que no se dio por vencida y logró que su hijo nunca repitiera de curso. Afirmó que creó la página de Facebook  para visibilizar una realidad que muchos desconocen. 

 

Comentá vos tambien...