18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Blend, un vino con personalidad

Cada vez que nos encontramos curioseando las góndolas de las vinotecas seguro que más del 95% de las botellas son vinos Varietales o sea Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay o cualquiera de los muchos que se elaboran en nuestro país.

 

Según la legislación de Argentina si en la etiqueta está indicado el nombre de un sólo varietal, por ejemplo Malbec, como mínimo el 85% del contenido debe ser Malbec, y el otro 15% podría ser de otras variedades según lo que el enólogo considere conveniente para redondear el vino sin que pierda las características típicas del varietal.

 

¿Entonces, qué es un Blend? El vino de corte, assamblage o Blend, es un vino único que se elabora con más de una variedad y donde ninguna de ellas alcance el 85% del total. También se suele llamar Blend al vino elaborado de la misma variedad, pero de distintos viñedos (Blend de terroir).

 

Los varietales, generalmente tintos, se elaboran y realizan sus crianzas en barrica por separado, finalmente el enólogo propone varios cortes a un panel calificado que seleccionará uno. La Cuvée es el corte elegido que finalmente se integrará en un tanque para luego ser embotellado.

 

Resultan vinos que no buscan el liderazgo de una cepa sobre las demás, sino que todas aporten su identidad para lograr un propósito determinado.

 

De este modo se elegirán cepas de carácter marcado que podrán suavizarse con otras más dóciles si el objetivo es lograr un vino redondo en estructura, o bien, se trabajará sólo con aquellas que aportan cuerpo y contundencia si se busca un vino que intente desafiar el paso del tiempo. En conclusión, la receta nunca está escrita.

 

En Argentina el corte Malbec-Cabernet Sauvignon es un clásico, ya que el Malbec gana elegancia con el Cabernet, más complejo y estructurado. También el Cabernet Franc, el Merlot o el Petit Verdot, según el caso, aportan lo suyo a un corte como este. Pero lo más importante a la hora de hacer un Blend es tener bien presentes las características del vino al cual se quiere llegar y conocer profundamente los componentes que van a ingresar al corte. Generalmente los vinos íconos de las bodegas son Blends, conformando el tope de gama de su portfolio y expresando lo máximo en carácter y personalidad para competir en el mercado.

 

Queridos enófilos, si bien cada vino es particular, tengan especial cuidado y predisposición cuando estén justo por descorchar un Blend. Sepan que será un vino único e irrepetible que les proporcionará momentos soñados de disfrute y de placer. ¡Salud!

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo