35.4°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

35.4°SAN LUIS - Domingo 24 de Enero de 2021

EN VIVO

Advertencia: la economía caería 9 meses seguidos

Según economistas, habrá pérdida de empleos y si el dólar no se calma, traerá más inflación.

Por redacción
| 19 de agosto de 2018
El dólar inquieta, la divisa crece y presiona sobre los precios. Foto: NA.

Las cifras pintan un panorama sombrío, y economistas advierten que habrá "nueve meses consecutivos" de caída en la actividad económica.
Agustín D'Attellis, director de Ágora Consultores, no fue nada optimista en su proyección: "Vamos a caer nueve meses y luego nos vamos a estancar en un nivel más bajo que el de ahora".

 

El economista analizó que ése será el panorama mientras "no se precipite una crisis en el plano cambiario", que podría modificar los pronósticos. "Nuestras estimaciones apuntan a nueve meses consecutivos de caída en lo que tiene que ver con actividad económica", insistió y advirtió: "Ello va a implicar pérdida de empleo. En la industria, la actividad comercial, el mercado interno, no vemos ninguna recuperación".

 

La economía cayó 0,6% en abril y 5,8% en mayo. Ya se espera otro índice en rojo en junio. Es decir que los "9 meses seguidos" terminarían en diciembre.

 

En diálogo con FM 92.3, evaluó que tampoco ve una mejora del poder adquisitivo y advirtió sobre el efecto de las altas tasas de interés fijadas por el Banco Central. 

 

Martín Alfie, jefe de Radar Consultora, llamó a lograr una "política monetaria consistente" para controlar los movimientos del dólar, que "tomó niveles muy elevados". En el año subió un 65%.

 

"Si bien el tipo de cambio estaba atrasado, la suba es muy importante, y empieza a exteriorizarse y generar una aceleración inflacionaria", subrayó en diálogo con Radio Palermo. "Lo importante es generar un cambio estructural que permita no vivir estas crisis externas permanentemente".

 

Sobre la actividad económica, consideró que "el panorama negativo va a mantenerse por lo menos hasta el primer trimestre de 2019".

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, coincidió: dijo que la contracción en el sector durará "uno o dos trimestres".

 

"Luego del primer trimestre del año, sabíamos que íbamos a entrar en una fuerte contracción", indicó, y adelantó que "la salida no será pareja para todos los sectores".

 

Según el último informe de la UIA, la actividad industrial cayó 8,4% en junio en forma interanual y acumuló en el primer semestre un leve crecimiento del 0,4%. A su vez, vaticinó para la segunda mitad del año retrocesos de entre 2 y 3%, por la baja en el consumo y las elevadas tasas de interés.
 

 

Comentá vos tambien...