20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Ya relevaron más de dos mil casas para el control de Chagas

Es gracias a la app "Pueblo sin Chagas" que carga y procesa la información, para después generar mapas de zonas de riesgo. Informaron que hay una baja presencia de la vinchuca.

Por redacción
| 28 de agosto de 2018
las visitas las realiza el personal técnico del Servicio Provincial de Control de Vectores, en toda la provincia. Foto: Ministerio de Salud

Desde este año, la Provincia de San Luis hace sus controles del mal de Chagas  gracias a la app "Pueblo sin Chagas" con la que en lo que va del año ya relevaron más de 2.100 hogares en todo el territorio sanluiseño, más de un 60% del objetivo total que se plantearon de forma anual. Indicaron que el balance es positivo porque registraron una baja presencia del vector, que es la vinchuca.

 

"Llevamos más de dos mil viviendas relevadas desde el 1º de enero de este año. Esto lo hicimos en toda la provincia, no lo hemos hecho en una región en particular, es global. El número de casas a relevar es de 3.500 en todo el año y tener esta cifra en agosto nos hace pensar que estamos bien para llegar a esa meta", indicó Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología.

 

Luego reveló con qué se encontraron los técnicos del Servicio Provincial de Control de Vectores en las distintas casas visitadas: "Lo que vimos es lo normal para una provincia certificada como libre de Chagas (reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud en 2014), pero tenemos que seguir trabajando en la fumigación, es algo que no podemos parar porque cuando disminuís las acciones el vector gana lugar y eso es lo que no hay que permitir. Es una constante prevención".

 

Verdugo agregó que en los hogares donde encontraron presencia del insecto se realizaron fumigaciones intradomiciliarias.

 

La tecnología, una vez más, brinda facilidades que hacen posible la efectividad del relevamiento y una mayor precisión de las políticas a implementar. "Pueblo sin Chagas" fue lanzada en octubre del año pasado, gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud con el de Ciencia y Tecnología. "La aplicación utiliza el concepto de epidemiología panorámica. El operario de Chagas hace las visitas de rutina que tiene en su área de cobertura, recauda los datos llenando un formulario digital que tiene la app. Cuando esos datos se suben, automáticamente se cargan en una base de datos. Si es un lugar sin conexión, se cargarán ni bien el dispositivo usado detecte señal. Es muy importante porque permite trabajar en lugares sin internet debido a que el Chagas es propio de zonas rurales", indicó Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital.

 

El funcionario continuó: "La base de datos organiza la información y la muestra en mapas. Eso permite ver en tiempo real, por ejemplo, dónde están las viviendas infectadas, dónde hay casos de niños menores de 15 años diagnosticados y cómo es la cobertura del insecticida. El sistema no solo muestra la información, sino que la procesa. Esto, en papel, había que analizarlo, procesarlo y presentarlo en gráficos. La app hace todo esto de forma automática".

 

Estas funcionalidades se fueron agregando con el tiempo, a medida que la etapa de prueba en campo se llevaba a cabo.
Es una herramienta nueva, que se presentó a fines del año pasado, y mientras que empezamos a trabajar con ella, notamos las necesidades de modificación en la plataforma, para perfeccionarla. Por ejemplo, añadimos que a partir de los relevamientos se marquen en el mapa de San Luis, las zonas de riesgo, donde hay mayor presencia del vector. Eso nos permite enfocar las acciones de acuerdo a la necesidad", señaló Verdugo.

 

El problema, un parásito
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi que vive en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de un insecto conocido como vinchuca, que es la culpable de la forma más frecuente de contagio.
Cuando el insecto infectado pica, hace una transmisión vectorial mediante el excremento. La persona al rascarse introduce los parásitos en su cuerpo. La falta de tratamiento puede causar problemas en el corazón y en el sistema digestivo, a tal punto que pueden producir distintos grados de invalidez, o inclusive la muerte.

 

Existen tratamientos para personas de todas las edades, que cuanto más antes lo empiecen  tienen mayor probabilidades de curarse. La atención para esta patología se ofrece en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

 

Comentá vos tambien...