17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Meningitis: garantizan la cobertura de vacunas para lo que resta de 2018

La Provincia adquirió 5 mil dosis debido a la suspensión de Nación. Afirman que alcanzan para proteger a todos los niños de 11 años.

Por redacción
| 18 de septiembre de 2018
Disponibilidad. Las dosis estarán el jueves en los vacunatorios. Foto: Martín Gómez.

Este lunes el Ministerio de Salud dio una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo, para anunciar la compra y distribución de tres mil dosis de la vacuna antimeningocócica tetravalente (llegará en los próximos días otra entrega de dos mil), tal como lo había adelantado El Diario de la República en su edición del domingo pasado. Aseguraron que con esta adquisición, producto de la suspensión por parte de Nación, podrán cubrir la atención para lo que resta de 2018, a toda la población de niños de 11 años, que había quedado desprotegida por este ajuste del gobierno nacional.

 

En San Luis son unos 7.500 chicos de este rango de edad por año, que tienen que ser vacunados obligatoriamente contra la meningitis, por haberse incluido esta inmunización el año pasado en el Calendario Nacional de Vacunas. Precisaron que ya han recibido la dosis un 45% de estos niños, y que "con las cinco mil que adquirimos, nos alcanzaría para vacunar a todos los chicos de 11 años necesarios en 2018", según afirmó Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología.

 

Luego explicó que "el viernes llegó la primera entrega de tres mil dosis, las cuales ya están siendo distribuidas en todos los centros de salud de la provincia. A partir de mañana o el jueves, todos los vacunatorios contarán con ellas, para que se acerquen a vacunar a los niños, en cualquiera de sus dosis, que son la de los tres, cinco y quince meses, y once años".

 

En agosto, Nación anunció a través del todavía Ministerio de Salud (fue degradado a Secretaría), que iban a suspender de forma temporaria, pero indefinida, la provisión de esta vacuna para los chicos de 11 años. Además indicaron que la distribución para que se puedan vacunar los bebés en las provincias, iba a ser normal. Sin embargo, en Terrazas aseguraron que esto no se cumplió tampoco.

 

"Nación desde el año pasado viene con problemas de entregas en esta vacuna en particular. Todos los jefes PAI (Programa Ampliado de Inmunización) de todo el país, presentaron una nota firmada, en el cual advertían que Nación no realizaba los envíos correspondientes con la cantidad suficiente de dosis para todos los grupos etarios incluidos en el Calendario", indicó Verdugo, y agregó: "San Luis contaba con un stock que le permitió seguir vacunando a sus niños".

 

El funcionario fue crítico con el gobierno central por esta suspensión, y en contrapartida, destacó la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de autorizar la compra. "Nación hizo público que no iba a seguir distribuyendo más las dosis necesarias para la población de 11 años, que procedía a su suspensión por la falta de dosis, lo cual entiendo como un problema de gestión. Habiendo tomado conocimiento la Provincia de esto, el Gobernador asumió la responsabilidad para que esta población no quede desprotegida de una vacuna que está en el Calendario Nacional, es obligatoria y debe ser gratuita. Hicimos todas las gestiones necesarias para adquirir la mayor cantidad de dosis posibles, con la empresa productora de la misma, que es Glaxo", afirmó.

 

Verdugo ratificó que más allá de estas cinco mil dosis (que eran las únicas que el laboratorio tenía a disposición hasta el momento), el gobierno provincial ya gestiona la compra de más vacunas, si hicieran falta. La inversión hasta ahora supera los ocho millones de pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo