7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Las dos costas de un país poderoso

Hace 10 años asumía en los Estados Unidos el primer presidente afroamericano de la historia. Una década después y visto a la distancia, los dos modelos antagónicos que presentan los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump son tan evidentes como el primer día.

Por redacción
| 21 de enero de 2019

Por: Agustina Bordigoni

 

 

Las diferencias son categóricas. Ya sus discursos de asunción marcaron el rumbo que seguirían sus gobiernos. La construcción de un nuevo país, sin embargo, fue el principal lema de ambos mandatarios: para Obama, eso pasaba por la integración de las minorías, la recuperación de la economía y el combate de los efectos del cambio climático. Para Trump, el objetivo era el de hacer grande a los Estados Unidos nuevamente, y en términos muy diferentes. Los años confirmarían esas distintas premisas y poco a poco los principales hitos de Obama se convertirían en los principales puntos a derribar por el gobierno de Trump.
 

 

1 Obamacare vs su inconstitucionalidad

La salud con Trump

 

Si el objetivo de Obama fue mejorar el sistema de salud, el de Trump en ese sentido fue desmantelarlo. Mediante la quita de subsidios primero y la declaración de inconstitucionalidad por un juez federal después, el plan conocido como “Obamacare” parece llegar a su final.

 

La salud con Obama

 

Uno de los principales objetivos políticos de la administración de Obama fue la reforma del sistema de salud. Su plan, a través del cual todas las personas debían contar con cobertura médica y por el que se subsidiaba a algunas empresas para que el servicio fuera cada vez más universal, llegó a 20 millones de personas.

 

 

2 DACA vs políticas migratorias restrictivas

Los migrantes con Trump

 

Las imágenes de los niños migrantes en centros de detención y separados de sus familias y el muro que ya comenzó a construirse en la frontera con México son tal vez las principales muestras prácticas de la política migratoria durante la administración Trump. Si bien siempre existieron las detenciones a migrantes, la postura del actual presidente al respecto es mucho más dura.

 

Los migrantes con Obama

 

Mediante el programa “Acción directa para los llegados en la infancia” (DACA, por sus siglas en inglés) miles de jóvenes migrantes que habían llegado al país de manera irregular y siendo niños estaban protegidos de la deportación. La medida, aprobada en 2012 por el gobierno, puso a salvo a más de 750.000 personas. Sin embargo, durante la era Obama las deportaciones no se detuvieron.

 

 

3 Crisis económica vs repunte de la economía

La economía de Trump

 

Trump recibió una economía encarrilada. Sus planes de reducción impositiva para las grandes empresas y de incremento de los impuestos sobre las importaciones reactivaron la economía del país. El plano económico se ha convertido tal vez en el principal logro de su gobierno y en su mayor garantía de un posible nuevo triunfo electoral.

 

La economía de Obama

 

Barack Obama asumió la presidencia durante una de las peores crisis económicas del país. Si bien mediante un plan de aumento del gasto público y de fomento del consumo logró generar 15,6 millones de nuevos puestos de trabajo, no fue suficiente. Fue ese contexto de descontento el que en gran medida abría el camino para Trump.

 

 

4 Lucha contra el cambio climático vs abandono del acuerdo de París          

El medio ambiente de Trump

 

En 2017 Donald Trump anunció la salida de su país del Acuerdo de París. Su convicción sobre lo inconveniente de ese tratado para los EE.UU. se mantiene, tanto que en la última reunión del G20 en Argentina logró que su determinación fuera incorporada en el documento final.

 

El medio ambiente de Obama

 

Desde el inicio de su primer mandato, Obama puso énfasis en la protección del medio ambiente. En 2015 propició la negociación del acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

 

5 Fin del bloqueo a Cuba vs ataques sónicos

La política de Trump hacia Cuba

 

Si bien el actual presidente no dio marcha atrás con el restablecimiento de las relaciones con el país caribeño, tampoco hizo demasiado por avanzar. Unos supuestos “ataques sónicos” contra funcionarios norteamericanos en Cuba, pusieron paños fríos a la relación durante 2017.

 

La política de Obama hacia Cuba

 

Uno de los principales hitos en política exterior de Barack Obama fue el fin del bloqueo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba luego de 50 años de hostilidades. El anuncio, hecho en diciembre de 2014, fue el inicio de un proceso que aún no culmina.

 

 

6 Premio Nobel de la Paz vs constante confrontación

Los modos de Trump

 

Polémico desde el primer momento, la oratoria y los modos de Trump distan mucho de ser correctos en términos diplomáticos. A través de declaraciones públicas (por conferencia de prensa o vía redes sociales) el mandatario generó conflictos y confrontaciones innecesarias, además de continuar con los métodos de guerra tradicionales en diferentes lugares del mundo.

 

Los modos de Obama

 

Por sus esfuerzos para lograr la desnuclearización y su diplomacia internacional, Barack Obama recibió en 2009 el Premio Nobel de la Paz. No obstante, su país estuvo lejos de vivir en paz durante esos días: Irak y Afganistán continuaron siendo durante su mandato los campos de batalla internacionales. Sus intenciones parecían estar lejos de la guerra pero su realidad estuvo, también, lejos de la paz. Su diplomacia, en cambio, siguió la vía de la negociación más que de la confrontación abierta.

 

 

7 Acto nuclear con Irán vs aumento de las sanciones

La política nuclear de Trump

 

Fiel a su estilo y a su determinación de desmantelar todo legado del gobierno anterior, Donald Trump decidió que su país abandonaba el acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018. El restablecimiento de las sanciones seguiría a esa primera medida.

 

La política nuclear de Obama

 

En julio de 2015 seis estados (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron un acuerdo con Irán para frenar el desarrollo nuclear. A cambio, los demás países se comprometieron a levantar las sanciones económicas impuestas contra Irán.

 

 

8 Israel y Palestina: negociación vs reconocimiento de Jerusalén

Nueva escalada de tensión con Trump

 

En diciembre de 2017, el presidente norteamericano anunció que su país reconocía oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. La decisión generó decenas de muertos y heridos durante las manifestaciones en la Franja de Gaza. El territorio de Jerusalén es uno de los principales puntos de disputa entre ambas partes.

 

Intento de solución de Obama

 

Durante 2010 y 2013, los Estados Unidos, a través de su presidente Barack Obama, oficiaron de mediadores en el conflicto entre palestinos e israelíes. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto. El conflicto sigue latente hoy.

 

 

9 Salvando las distancias

Las diferencias entre Obama y Trump son reales e insalvables. Sin embargo, existen caminos en los que llegaron, con distintas o iguales intenciones, al mismo fin. Y es que en los Estados Unidos las políticas de estado marcan el rumbo a seguir, independientemente de la figura o el partido que se encuentre en el poder. Un ejemplo de ello es la lucha contra el terrorismo, sobre todo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Uno de los principales hitos del gobierno de Obama fue la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán. En diciembre de 2018, Trump anunciaba, con el mismo tenor, que su país comenzaría la retirada de Siria, al afirmar que se había vencido al grupo terrorista Estado Islámico.

 

El liderazgo que deben asumir los Estados Unidos en el mundo es algo que los presidentes del país tampoco discuten. Tal vez el principal asunto pendiente de Obama sea el de lograr ese liderazgo a través de la paz, a pesar de haber sido premiado de antemano por sus intentos.

 

Comentá vos tambien...