13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Obama le pidió a Trump que le "haga frente" a Rusia

Por redacción
| 17 de noviembre de 2016
Foto: NA.

Barack Obama, aprovechó su última gira europea para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín y desde allí dijo que espera que su sucesor Donald Trump "haga frente" a Rusia en caso de necesidad y no busque a todo precio compromisos con Moscú.

 


"Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales", declaró este jueves el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta con Merkel en Berlín.

 


 "El presidente electo no va a continuar exactamente nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de Realpolitik (política de la realidad, basada en intereses prácticos)", indicó Obama.

 


"Si simplemente suspendemos algunos acuerdos con Rusia, aunque eso perjudique a la gente o suponga una violación de las normas internacionales o deje en una posición de vulnerabilidad a los países pequeños, o cree problemas a largo plazo en regiones como Siria, eso sería hacer lo que resulta práctico en el momento", indicó.

 


En este contexto, Obama abogó por que se mantengan las sanciones existentes contra Rusia por el conflicto en Ucrania, hasta que sea aplicado el acuerdo de paz de Minsk.

 


Merkel admitió que por ahora no podrá haber un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), ya que Trump defendió la necesidad de un mayor proteccionismo en Estados Unidos durante la campaña. 

 


"Desde siempre me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en las negociaciones pero en este momento no puede haber conclusión", declaró Merkel tras reunirse con Obama.

 


Merkel dijo que espera que éstas puedan ser retomadas en otro momento.

 


"Lo que nos une, es la convicción común de que la globalización tiene que ser organizada humana y políticamente, pero no hay vuelta atrás a los tiempos de antes de la globalización", indicó la canciller.

 


El acuerdo de libre comercio, impulsado por Merkel y Obama, comenzó a generar cada vez más resistencias en muchos países de la UE, liderados por Francia, y suscitó temores de que fuera a provocar una erosión de las políticas sociales, medioambientales y de salud pública.

 


NA.

 


   


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo