SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rusia defiende a Maduro y acusa a Estados Unidos de intentar derrocarlo

La cancillería rusa tomó partido en el conflicto mediante un comunicado. Turquía y México también respaldan al líder chavista.

Por redacción
| 24 de enero de 2019
Rusia llamó a los políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro a no convertirse "en peones de una partida de ajedrez ajena". Foto: AFP-NA.

Rusia defendió este jueves la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Washington de intentar desbancar a su gobierno, en su primer pronunciamiento desde que el titular del Parlamento venezolano se proclamara mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y otros países.

 

"El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' Juan Guaidó y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

 

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano", informó la agencia de noticias EFE.

 

La nota subrayó que en las "acciones descaradas de Washington" Rusia observa "una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos".

 

"Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados", agregó.

 

Moscú dijo ver "con enorme preocupación" los avisos de una serie de países "en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior", y advirtió contra "semejantes aventuras que pueden tener consecuencia catastróficas".

 

El Ministerio que dirige el canciller Serguei Lavrov subrayó que solo los venezolanos pueden decidir su futuro y tachó de "inaceptable la intromisión foránea destructiva, sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa".

 

"Hacemos un llamado a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez ajena", subrayó.

 

"La tarea de la comunidad internacional es ayudar al entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de Venezuela", concluyó.

 

Turquía y México también lo respaldan

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves  su enfático apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y rechazó el "intento golpista" en su contra, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se proclamara como nuevo mandatario interino y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

 

A su vez, advirtió que la decisión de Guaidó "provocará mayor caos" en Venezuela.

 

Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

 

Anoche, el propio Maduro había dicho que Erdogan le había hablado por teléfono para expresarle su apoyo.

 

Otro país que ratificó su reconocimiento a Maduro, el miércoles, fue México. "En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención (...), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", señaló en un comunicado la cancillería mexicana.

 

La cancillería respaldó el llamado de la ONU a que los actores en conflicto en Venezuela "rechacen cualquier tipo de violencia" y se sumó a Uruguay, que aboga por la apertura de un diálogo y una salida negociada.

 

Esto supone un giro en la posición de México desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, ya que el anterior gobierno era uno de los miembros más activos del llamado Grupo de Lima, crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

Previamente, el vocero presidencial Jesús Ramírez dijo a la AFP que el gobierno mexicano reconoce "a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana" y que no modifica sus relaciones con el gobierno de Maduro.

 

(Telam-NA)

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo