SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

CIDAL: trabajadores evalúan la oferta de indemnización que hizo la empresa

Según la CTA Autónoma los directivos ofrecieron un monto que apenas supera el 50% de lo que deberían abonarles, la otra opción es que se declaren en quiebra.

Por redacción
| 11 de octubre de 2019
Esta mañana se reunieron en la fábrica para ver los pasos a seguir. Foto: gentileza/ El Diario.

Un viernes complicado para los 64 trabajadores de CIDAL, la empresa de “bombuchas” y preservativos que cierra en San Luis. Se quedaron sin opciones y tienen que decidir si aceptan la única oferta de la empresa que apenas alcanza a cubrir el 50% de las indemnizaciones, según informó Fernando Gatica, titular de la CTA Autónoma. 

 

Cerca de las 9 comenzó la reunión de los trabajadores en CIDAL, ubicada a las afueras de la ciudad, allí les esperaba un arduo trabajo: aceptar la primera y única propuesta de la empresa o negarse e ir por las vías judiciales. Pasadas las 10, los empleados ya tenían una respuesta, el martes entregarán un acta con las firmas de los que acepten la propuesta de los directivos y los que no. " De todas formas todos están en condiciones de continuar con este conflicto por vías legales", detalló Gatica. 

 

Este jueves, en Relaciones Laborales, la empresa ofreció un suma “vergonzosa”, calificó Gatica, que apenas cubre una parte de la indemnización y que abarcaría el aguinaldo y el sueldo adeudado de septiembre. Este dinero sería abonado con la venta de la mercadería sobrante. La otra opción que presentaron es declarase en la quiebra.

 

 

 

“Dijeron que ni siquiera tenían dinero para pagar los telegramas de despido”, detalló Gatica a quien todo este proceso le resulta extraño ya que, según el gremialista, la empresa tiene demanda e incluso ganó una licitación del Ministerio de Salud de la Nación por los preservativos “Camaleón”.

 

“La empresa quiere despacharse rápidamente de los trabajadores, se ve que tiene la intención de hacer negocios sin contemplarlos”, acusó Gatica y agregó: “Hay demanda, incluso rechazaron pedidos por no tener stock, además de la licitación que ganó”.

 

El jueves pasado, los 64 obreros, ya que el número 65 ya estaba con los trámites de jubilación, se quedarán sin trabajo a raíz de la decisión de los empresarios de cerrar la fábrica de manera definitiva. Según los empleados que dialogaron con El Diario de la República, la patronal les adeuda todo el mes de setiembre, el medio aguinaldo.

 

El calvario de los obreros comenzó hace unos meses cuando la fábrica redujo notablemente su producción de globitos de agua (Bombucha), globos de cotillón y preservativos de marcas como ‘Camaleón’ y ‘Exotic’, entre otros. A raíz de esa merma los propietarios comenzaron a pagarles los sueldos en cuotas, por semana.

 

 

Comentá vos tambien...