21.8°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

21.8°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

EN VIVO

Creció fuerte la prevalencia de la diabetes en la provincia   

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo es del 17% de la población, 7 puntos más que hace un lustro. 

Por redacción
| 14 de noviembre de 2019
Prevención. En el hall de la Ediro se les brinda la posibilidad de hacer el test que predice la aparición de diabetes. Foto: Martín Gómez.

 

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en San Luis la prevalencia de la diabetes es del 17,3 por ciento de la población mayor de 18 años, lo que refleja un aumento importante respecto de la medición anterior, de 2013, cuando ese porcentaje afectaba al 10,3. Este estudio se realiza cada cuatro años y en las mediciones anteriores se verificó la misma tendencia, porque en 2009 era del 10,4 y para 2005 ese valor era del 9,8 por ciento de la población encuestada.

 

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica no trasmisible, el Ministerio de Salud organizó una serie de actividades de concientización para que toda la población conozca cuáles son  los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de esta patología ya que, según las mediciones internacionales, 6 de cada 10 personas que tienen la enfermedad todavía no lo saben.

 

Ayer, hoy y mañana, entre las 9:30 y las 12:30, un equipo de profesionales del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud estará en el hall central de la Ediro, el Centro de Salud del barrio 1º de Mayo, en el Salón de Actos del Hospital San Luis, en el Hospital del Sur y en la entrada al supermercado Walmart brindando talleres sobre hábitos saludables, detección temprana, cuidados y tratamientos.

 

La médica generalista e integrante del subprograma, Sandra de la Vega, explicó que una de las acciones que le brindan a la gente que se acerca a la Terminal de Ómnibus es realizar el Test de Findrisk: “Esta es una herramienta para predecir y estimar el riesgo de padecer diabetes en los próximos diez años. Por eso se le hace a la población adulta mayor de 18 años y que no tenga declarada la enfermedad”. Luego de responder ocho sencillas preguntas que tienen un determinado valor, los médicos pueden conocer qué porcentaje de la población tiene más probabilidades de padecerla. Pero, además, según el resultado se les brindan distintos consejos.

 

De la Vega comentó que en caso de que las personas no cuenten con obra social “se les toman los datos del domicilio y el teléfono para que nuestros agentes sanitarios los visiten en sus viviendas y les acerquen un turno para que puedan acceder a los equipos de Salud más cercanos y continúen con los controles, además de realizárseles los estudios correspondientes”.

 

La primera consulta es el rango de edad, porque según dijo la médica, “a mayor edad, mayor es el riesgo”. La otra pregunta es sobre el índice de masa corporal para detectar sobrepeso u obesidad, que es el otro factor de riesgo. También se les mide el perímetro de la cintura “porque cuanto mayor sea, se considera que esa grasa acumulada es la que genera más riesgos cardiovasculares que también son otro factor para la aparición de la diabetes”, agregó. El sedentarismo es otra de las consultas que se les hace, porque la medida mínima de actividad que debe tener una persona para considerarse sana es caminar 30 minutos diarios. “Lo ideal es que uno tenga durante el día un movimiento muscular de cualquier parte del cuerpo que implique caminar, subir escaleras, usar la bicicleta, trabajar en jardinería o lavar el auto”, comentó. También recomendó a los que van su trabajo en auto o transporte público, hacerse la costumbre de bajarse antes o dejar el coche alejado para caminar.

 

La alimentación es otro punto fundamental para evitar la diabetes: “Si no comemos frutas y verduras y en cambio ingerimos demasiados hidratos de carbono, es un riesgo”, destacó de la Vega. Informar si se toma una medicación todos los días para la hipertensión afecta al resultado final, porque es un factor de riesgo asociado, como así también si en algún análisis de sangre le detectaron un alto valor de azúcar en sangre. 

 

Las mujeres que durante el embarazo hayan tenido alta la glucemia es un dato importante para el Test de Findrisk, porque pueden desarrollar diabetes durante ese período. Y, por último, si les han diagnosticado la enfermedad a alguno de los familiares directos: abuelos, padres, tíos o primos.

 

Si la suma da un resultado en verde, la persona lleva una vida saludable y alejada de los factores de riesgo. Cuando alcanza el color amarillo o naranja hay que hacer algunos cambios en la alimentación y sumar actividad física. Pero si llega a valores en rojo, se le sugiere consultar al médico o le facilitan una consulta con el equipo de Salud Pública.

 

 

Acentuar la prevención

 

-Motivos
Según los especialistas, el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo han generado que más personas sean afectadas por esta enfermedad.

 

-Incidencia 
La diabetes tipo 2 es la que más aumentó en el último lustro y es la que afecta en mayor medida a los adultos mayores. 

 

-Descontrol
Otro dato alarmante que arrojó la Encuesta Nacional realizada el año pasado es que un tercio de los pacientes con diabetes autoreportada tenía glucemia alta.

 

-Mortalidad
La diabetes no diagnosticada o mal controlada conduce a la mortalidad prematura. Según la OMS, en 2015 fallecieron 1,6 millones de personas en el mundo. Y en la Argentina fueron 8.893 muertes en 2017.

 

Comentá vos tambien...