11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Sol Bus pidió subir el boleto del transporte urbano a 30 pesos

El último fue en abril que dejó el precio en $25,94. El Municipio definiría el nuevo valor antes del próximo mes.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2019
A preparar la billetera. El incremento que solicitó la empresa prestataria del servicio es del 20 por ciento. Foto: Héctor Portela.

Antes de fin de año, los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrían sufrir un nuevo embate a su bolsillo. La empresa prestataria Sol Bus pidió al Municipio una suba del 20% en el boleto que lo llevaría a un valor de $30. El motivo sería cubrir los aumentos del combustible y los insumos que requieren los vehículos para salir a la calle. En abril fue el último incremento, que dejó el ticket en el precio actual, a $25,94.

 

La respuesta del Ejecutivo llegaría antes del mes que viene.

 

La solicitud fue presentada el viernes. "Han hecho un pedido de aumento en razón de los distintos costos que están asumiendo de pago y que aumentaron, como el combustible y los insumos para movilizar las unidades. Dicen que sería del 20% por las subas que se han dado desde el último que autorizamos", detalló Héctor Toranzo, el secretario de Gobierno.

 

Según explicó, el informe de la empresa está en el área de Hacienda para que revisen los números y el martes empezarían con el tratamiento para evaluar si corresponde una suba o no.

 

Para los próximos días también tienen previsto reunirse con los responsables de Sol Bus.

 

"La otra semana tendremos que hablar con ellos, ver si los rubros que han impuesto están bien, los gastos que dicen que tienen por empleados y combustibles y, una vez dispuesto eso, dispondremos el aumento que le corresponde", sostuvo Toranzo.

 

Es probable que el incremento llegue antes del próximo mes y antes de la transición en la Comuna, que será el 10 de diciembre. "Me parece que como lo presentaron ahora tendremos que resolver nosotros. Podríamos pasarlo para después del 10, pero me parece que hay que ver después qué decide la nueva gestión respecto a si sigue el transporte, eso lo evaluarán luego. Y como lo han pedido esta semana, tenemos que resolverlo", agregó.

 

De concretarse un nuevo valor en el boleto del transporte, el secretario de Gobierno confirmó que seguirán con los descuentos en la tarifa familiar, que incluye: estudiantil a $15,57; social a $16; jubilado a $13 y el trasbordo sin costo alguno.

 

A esos beneficios pueden acceder los alumnos del primario, secundario y de la universidad; quienes tienen planes sociales, amas de casa y desempleados; titulares de motocicletas y los que cobran jubilación o pensión.

 

En este sentido, Toranzo manifestó que "si no estuviéramos subsidiando el servicio, de acuerdo a los cálculos que tenemos, tendría que estar en los $78. Por eso hemos incorporado el boleto familiar, pagando los subsidios que no reciben de la Nación ni Provincia para poder mantenerlo en esos valores. Lo hacemos para que las familias puedan tener un boleto económico".

 

Desde la aprobación de la ordenanza que declaró la emergencia del servicio de transporte urbano de pasajeros (el 7 de noviembre del año pasado), el Ejecutivo tiene la facultad de otorgar los aumentos sin la aprobación de los concejales, aunque el secretario afirmó que "es muy posible" que lo remitan para que autorice los cambios.

 

Comentá vos tambien...