SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que la ley de alquileres perjudicará a los inquilinos

En el Colegio de Martilleros dicen que habrá menos oferta de inmuebles y que subirán los contratos. El proyecto ya recibió media sanción en el Congreso.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2019
Pueden faltar. Los dueños pueden retirar su inmueble del mercado ante la incertidumbre generada por la ley. Foto: El Diario.

El nuevo proyecto de ley de alquileres, que esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, dividió las aguas en el país y todos los actores tomaron postura a favor o en contra. Entre sus puntos principales está que cambia el método de cálculo de las actualizaciones y amplía la duración de los contratos (Ver Los cambios...). En el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis aseguraron que no beneficiará a ninguna de las partes y que incluso perjudicará a los inquilinos, que deberán pagar más por sus alquileres. Además afirmaron que en estos meses se puede retraer el mercado, generando subas en los montos de los inmuebles.

 

Sin votos negativos, con 191 a favor y 24 abstenciones, los diputados nacionales dieron el primer paso para que el proyecto se convierta en ley (falta que el Senado de la Nación dé la otra media sanción). Si bien hubo un consenso mayoritario en la Cámara, las  partes en el mercado inmobiliario tienen posiciones encontradas. 

 

"Sigue siendo un proyecto que a nuestro criterio no termina de ser bueno, pero no para nosotros, sino para los inquilinos. Este proyecto viene hace tres o cuatro años gestionándose. Mutó varias veces,  pero todavía no dan en la tecla", manifestó el titular del Colegio de Martilleros Fernando Olcese, en referencia a que esta ley ya se ha tratado en otras oportunidades y siempre tuvo modificaciones.

 

La iniciativa tiene distintos puntos para "equilibrar las relaciones y corregir abusos", según sostuvo en la sesión el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General. En ese sentido, los impulsores de la normativa aseguran brindar más beneficios para los inquilinos. Sin embargo, para el Colegio de Martilleros es todo lo contrario. "A los inmobiliarios esta ley no nos afecta. A los propietarios los beneficia en algunos aspectos y en otros no y a los que alquilan los perjudica", aseveró Olcese.

 

Luego ejemplificó con uno de los ítems del proyecto: "Proponen una actualización anual que sea definida por el coeficiente entre el índice salarial y la inflación. Lo único que van a lograr con eso es que se suba mucho el incremento de los alquileres.

 

Nosotros estamos trabajando con un ajuste del 30 por ciento actualmente. Si es como lo proponen ellos, esa cifra se va a ir a más del 50 por ciento", teniendo en cuenta que la inflación ha alcanzado valores muy altos en los últimos años.

 

Otro de los cambios sería que los contratos pasarían de ser de dos años a tres, lo cual también representaría un perjuicio económico para el inquilino, según el presidente del Colegio de Martilleros, ya que el mes de depósito (una cuota de alquiler promedio entre los valores de los años de contrato), pasaría a ser un coeficiente entre tres montos en vez de dos.

 

"Nosotros desde Cofeci, que es el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, que se creó el 21 de junio en San Luis, estamos trabajando permanentemente en este tema y hemos aportado algunos granitos de arena en este proyecto de ley para que se facilite y que sea parejo, pero no creo que tenga curso este proyecto de ley. Me parece una locura porque no están beneficiando bajo ningún punto de vista al inquilino. El diputado Lipovetzky y la Cámara de Inquilinos no están favoreciendo a la gente para nada. Además no veo bien que se vuelva a tocar el Código Civil y Comercial nuevo con un proyecto de ley de esta naturaleza. Esto sucede por algunos abusos que hubo en Buenos Aires y por eso la ligamos todos", concluyó Olcese.

 

 

Los cambios más importantes

 

- Actualización de precios
Actualmente las inmobiliarias hacen un ajuste anual de un 30 por ciento en el valor de los inmuebles que se alquilan. De salir esta ley, el ajuste se realizará utilizando un índice promedio entre las variaciones de la inflación (según Indec) y los salarios (según Ripte -Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables-)

 

- Duración de contratos
El proyecto propone que el plazo mínimo de un contrato de alquiler sea de tres años. Eso implicaría una extensión de un año respecto a los acuerdos actuales.

 

- La comisión, compartida
Hoy los inquilinos que alquilan mediante inmobiliarias con profesionales matriculados deben pagar la comisión inmobiliaria, que equivale a un mes de alquiler. Con la nueva ley, ese gasto se repartiría en partes iguales entre el que alquila y el propietario.

 

- Expensas
Están las expensas que el inquilino paga por los servicios que se prestan en el edificio, como la seguridad y la limpieza, pero también están las "extraordinarias" (pueden ser arreglos en la vivienda), que según el nuevo proyecto, correrán siempre por cuenta de los propietarios. De todas formas, aseguraron que en San Luis como en otras provincias, son gastos que nunca se le cargaron al inquilino.

 

- Garantías
Las inmobiliarias aceptarán un abanico de opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, como aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo