12°SAN LUIS - Lunes 05 de Junio de 2023

12°SAN LUIS - Lunes 05 de Junio de 2023

EN VIVO

La obra de los viveros del dique Cruz de Piedra tiene un avance del 25%

Son dos edificios que tendrán invernaderos, una galería de acceso y un depósito para las herramientas.

Por redacción
| 18 de marzo de 2019
Estructura. Prevén que los tareas estarán listas a mitad de año. Foto: Ministerio Obras Públicas.

En el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura señalaron que la construcción de los dos viveros en el dique Cruz de Piedra exhibe un avance de obra del 25% y dijeron que está previsto que los trabajos estén finalizados para mediados de año. La inversión llega casi a los 15 millones de pesos. Las tareas comenzaron a fines de octubre del año pasado con la limpieza de los terrenos en donde se levantarán las estructuras, que producirán especies forestales, frutales, hortalizas y compost.

 

Aseguraron que con esta iniciativa se busca fomentar la producción local de plantas de todo tipo, incentivar  la mano de obra puntana, bajar los costos y lograr el autoabastecimiento en la provincia.

 

La jefa del Subprograma Proyecto y Diseños, Silvia Pisoni, precisó que "en los últimos días, al haber llovido, los trabajos se atrasaron debido que las obras se realizan al lado del dique y el agua causa anegamientos e impide trabajar. A mitad de año terminaremos con las tareas".

 

Los dos viveros tendrán  treinta metros de largo por ocho de ancho. La funcionaria señaló que son construidos en los sectores  más altos del terreno para que no haya ningún problema en el futuro por inundaciones.

 

Cada edificio incluye una galería de acceso, depósito de herramientas, oficina, sanitarios, y una estructura cubierta para el  almacenamiento de las  plantas, que serán los futuros invernáculos.

 

"Los viveros son los talleres en donde la gente podrá trabajar y guardar sus maquinarias. Además se podrá fomentar la producción local de plantas y abastecer a la provincia de especies vegetales producidas por puntanos. Los trabajadores seleccionarán las semillas, las van a plantar, verán germinar la planta y luego la pondrán a la venta", detalló.

 

 Las edificaciones, que estarán enfrentadas, tendrán dos invernáculos que protegerán las plantas de la acción del frío y al mismo tiempo recibirán la luz solar. Señalaron que se construirán con estructuras de metal resistentes cubiertas de polietileno,  que permitirán la entrada de los rayos solares.

 

Los invernáculos tendrán 20 metros de largo y un ancho de 5,80 metros. "Se colocarán plantas de todas las estaciones. Así se podrán cultivar durante todo el año. Mantendrán una temperatura agradable, que aliviará las heladas que puedan suceder en el exterior", describió.

 

Los viveros, que tendrán una superficie cubierta de unos 900 metros cuadrados, contarán con un acceso pavimentado de 150 metros de longitud para poder facilitar el ingreso de los vehículos.

 

El camino de circunvalación

 

Esta obra integra una amplia iniciativa que contempla la construcción del camino de circunvalación del Dique Cruz de Piedra (que comenzó en noviembre del año pasado) y el dragado del espejo de agua. La ruta estipula la construcción de dos puentes carreteros sobre el arroyo Los Puquios y el Río Volcán. El Estado provincial invertirá 197.883.688 de pesos.

 

El camino pavimentado tendrá un recorrido de cuatro kilómetros, un ancho de 6,70 metros, más un metro de bicisendas y de 4,5 de banquina de cada lado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...