16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay locales comerciales que hace medio año no se alquilan

Fernando Olcese, presidente del Colegio de Martilleros Públicos, aseguró que es preocupante la desocupación de inmuebles comerciales.

Por redacción
| 21 de junio de 2019
Paralizados. Los locales permanecen en alquiler y cada vez son más en la ciudad de San Luis. Foto: Martín Gómez.

El mercado inmobiliario es una de las áreas más ligadas a la economía nacional y por ende, una de las más afectadas en tiempo de crisis. En el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis afirmaron que los locales permanecen un promedio de medio año con el cartel de "alquila" y manifestaron su preocupación por la cantidad de inmuebles comerciales que hay en esta situación.

 

Caminar la ciudad de San Luis es la mejor forma de dimensionar el problema. Hay calles del centro que tienen cuatro locales en alquiler o más y en ese estado queda durante mucho tiempo.

 

"Mis locales ya tienen telarañas. Desde hace cuatro o cinco meses atrás hubo un parate total en la parte comercial, inclusive evidenciado en muchos locales que han cerrado por las presiones tributarias. Hay un faltante de circulación de plata muy grande", manifestó Fernando Olcese, presidente del Colegio.

 

Explicó también que el tiempo de desocupación de un inmueble comercial depende del valor locativo que tenga, ya que los de menor costo se alquilan mucho más rápido.

 

"Personalmente tengo locales que llevan unos seis meses desocupados, pero son importantes, de montos grandes, por lo que el contratante tiene que tener una espalda grande para hacer la inversión. Hablamos de 50 o 60 mil pesos", indicó quien también es titular de la Inmobiliaria Olcese. Luego continuó: "Hace poco me de desocupó un espacio en el Paseo del Padre. El negocio era de motos y debió cerrar dado que se le hizo muy complicado sostener los gastos para poder seguir trabajando".

 

Según la máxima autoridad del Colegio de Martilleros Públicos, el mercado inmobiliario referido al alquiler de locales es un fiel reflejo de la economía nacional. Que haya muchos carteles pegados a las vidrieras vacías es un indicativo de que el momento económico del país es muy malo.

 

"Espero que salgamos de esta recesión tan grande que hay en Argentina, que la rueda empiece a girar y comencemos a generar negocios. Si nosotros alquilamos un local, implica que  una persona va a poner plata en el circuito y va a tomar empleados", señaló Olcese.

 

 

Ventas paralizadas

 

Las ventas de propiedades en San Luis están totalmente paralizadas, desde hace unos ocho meses, según manifestaron en el Colegio de Martilleros Públicos.

 

Su titular afirmó que "se pueden contar con los dedos de una mano, las operaciones de ventas que se realizan. En este caso influye mucho el precio del dólar, porque se manejan valores dolarizados".

 

Más allá de la divisa estadounidense también influye negativamente para la concreción de las ventas, la posición firme de los dueños de querer maximizar su negocio.

 

"Ellos quieren mantener el precio de lo que valía en dólares anteriormente. El que pedía 200 mil por una casa en un momento con un dólar a 30 pesos, ahora quiere mantener el precio, pero el valor subió a 45. Eso hace que sea imposible. Es un tironeo entre ambas partes. Nosotros queremos que la venta se haga, pero no se puede si ambas partes no están de acuerdo", explicó Olcese.

 

Agregó, con preocupación, que espera que haya una reactivación, porque "en la vida de una inmobiliaria, los alquileres son los que mantienen, pero las ventas son las que te sacan adelante".

 

 

Los alquileres siguen

 

La gente no dejará nunca de necesitar dónde vivir y por eso el alquiler de inmuebles es la operación que hoy está primando en las distintas inmobiliarias de San Luis.

 

"La inflación es mayor a los porcentajes que nosotros aplicamos como incremento o actualizaciones. Mantenemos bastante los valores para poder alquilar porque sino se nos hace una bola sinfín y lo único que lograríamos de querer actualizar a los valores reales es simplemente no poder alquilar y generar problemas de cobro. Nosotros como profesionales, nos corresponde mediar para que puedan seguir pagando y no tener problemas ni de cobro ni de estadías", aseguró el dueño de Inmobiliaria Olcese.

 

Luego concluyó: "Las inmobiliarias deben tener profesionales matriculados. La gente no debe confiar en alguien con un escritorio y un teléfono. Esto es fundamental a la hora de hacer un negocio de lo que sea. Es importante para la seguridad jurídica de la persona que vaya a contratar".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo