18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten que ver el eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en la visión

La Asociación Oftalmológica de San Luis emitió un comunicado para alertar a la población sobre las consecuencias que puede producir el fenómeno y difundió recomendaciones para la prevención.

Por redacción
| 26 de junio de 2019
Aunque se utilice la mayor protección, el tiempo de observación no debe superar los 30 segundos. Foto: Internet.

La flamante Asociación Oftalmológica de San Luis emitió un comunicado para alertar a la población sobre las consecuencias de observar el fenómeno sin la protección adecuada.

 

A pocos días del eclipse total de Sol (2 de julio), que se espera seducirá  a miles de espectadores astronómicos, la Asociación Oftalmológica de San Luis emitió una serie de “recomendaciones básicas para evitar daños permanentes en la visión que deben tomarse en forma obligatoria”.

 

El documento además advierte sobre los efectos nocivos que genera mirar en forma directa o con elementos inadecuados sobre los ojos, y señala que se debe a la exposición a rayos ultravioleta e infrarrojos que componen la luz que emana el sol.

 

“Esos rayos pueden producir lesiones denominada retinopatia por radiación, lo que produce un daño permanente en los fotorreceptores de la retina, fundamentalmente de la zona macular que es la zona de mayor calidad visual, la visión de los colores, pero fundamentalmente, la que nos permite la discriminación visual fina y la lectura”, detalla el comunicado.

 

Además especifica que esas radiaciones pueden provocar también lesiones en la superficie del ojo, como por ejemplo en la córnea y conjuntiva, y también producir cataratas.

 

La Asociación también destacó que las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata, pudiendo producirse entre 12 a 24 horas después de la exposición.

 

Los síntomas que se presentan son: hinchazón de los párpados, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, irritación y lagrimeo, seguido por dolor que no permite abrir los ojos y por último visión turbia.

 

 

Recomendaciones

 

  • En ningún momento mirar el eclipse en forma directa sin la protección adecuada: lentes creados para tal fin, con calificación ISO 12312-2 (de alto costo), los cuales no deben estar rayados ni presentar perforaciones.
  • Otra opción es usar máscaras de soldar con protección 14 o superior.
  • El método indirecto es el más adecuado para su observación, a través de de pantallas de televisión o por internet.
  • En caso de dudas, consultar con un oftalmólogo antes de utilizar cualquier elemento.
  • Aunque se utilice la mayor protección, el tiempo de observación no debe superar los 30 segundos.
  • Se deben utilizar lentes con un  índice 800 uv de protección.
  • No se deben usar lentes polarizados, placas radiográficas, lentes de sol o comunes, porque no tienen la capacidad de detener ni filtrar todas las radiaciones.
  • No se deben dejar a los niños solos, no son consientes del riesgo para su salud visual.
  • Ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80 por ciento de probabilidad de daños en la retina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo