10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Industriales aseguraron que sufren la crisis y pidieron ayuda

Solicitaron reducir algunos tributos y acciones para evitar que se pierdan empleos.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2019
Los empresarios de Villa Mercedes les entregaron a los ministros un escrito con medidas urgentes.

Uno de los sectores más esperados por los ministros que conforman el Consejo Económico y Social se reunió este viernes en Terrazas del Portezuelo. Finalmente, los industriales de San Luis y Villa Mercedes accedieron a la invitación de los funcionarios para dejar sus impresiones sobre la crisis económica que se vive en todo el país y aportar algunas iniciativas para empezar a paliar los daños, que en algunos casos ya son irreversibles.

 

Tanto Eduardo Mirengo (presidente de la Cámara de Industria de San Luis) como Ariel Dotti (representante de los industriales de Villa Mercedes) coincidieron en dar a la prensa un panorama desolador respecto a la baja de la producción en ambos parques industriales y aclararon que intentan mantener sus fuentes de trabajo. El industrial villamercedino dijo que “hoy el esfuerzo está puesto en mantener los puestos de trabajo, esperando que en el corto plazo esta situación se revierta”. Mientras que Mirengo señaló: “Lo que nosotros más defendemos son las fuentes laborales porque son los grandes recursos con los que contamos. Nos ha costado mucho capacitar y mantener a los trabajadores en los puestos que hoy tenemos. Así y todo, muchas empresas debieron despedirlos porque no tuvieron otra alternativa”.  

 

El dueño de una fábrica de pinturas añadió que “la industria hace muchos años que ha cambiado y modificó el trato con sus empleados: hoy tenemos relación directa con ellos porque conocemos el nombre de cada uno, ya que en la mayoría de los casos hace 25 o 30 años que venimos trabajando juntos”.

 

Uno de los problemas que planteó Mirengo fue la falta de financiamiento: “Hoy está cortada la cadena de pagos y esto provoca que no podamos pagarnos entre nosotros, desde la industria a los proveedores y a los clientes. Conseguir insumos se nos hace muy difícil y los bancos están cobrando un cien por ciento de tasas de interés para cambiar cheques o girar en descubierto. Es triste porque esto es una rueda que se cierra y todos vamos a pagar las consecuencias”. 

 

También destacó que “hace 16 meses que la industria viene cayendo de forma sostenida y no encontramos un fondo todavía; hasta el 10 de diciembre que asuma el nuevo presidente se nos genera un período de mucha incertidumbre”. Y solicitó al Gobierno: “De qué forma nos puede ayudar a reducir tasas e impuestos que finalmente son costos al consumo, que hacen al precio final y van a las góndolas”. Y recordó que “hoy somos el país que más impuestos aplica porque estamos en un nivel del 55 al 58 por ciento”. 

 

Mirengo planteó que “esto debe ser una ayuda entre todos, sin egoísmos, ser capaces de dialogar y ver cómo podemos sacar adelante la provincia. La industria y el campo somos el motor principal de la generación de trabajo y de dólares para que el país y la provincia sean sustentables”.

 

Dotti anticipó que una de las ideas que le presentaron a los ministros fue “un escrito con varios puntos con acciones que se podrían aplicar para que sea menor el impacto de la crisis. También impulsar medidas de mediano plazo para que vuelvan a ser competitivas las industrias radicadas en nuestra provincia”.  

 

Asimismo, analizó que “hoy la caída del consumo interno está afectando gravemente a las industrias de productos de consumo masivo, que son la mayoría en nuestra ciudad. Está siendo muy complejo para las industrias mantener el nivel de actividad, a tal punto que muchas están adelantando las vacaciones para poder bajar el nivel de stock que tienen”.

 

Según el análisis del presidente de la Cámara de Villa Mercedes, “en el último tiempo hubo algunas Pymes que han dejado de funcionar; y las que tienen su producción enfocada en el consumo interno, que son el 80 por ciento, están adelantando vacaciones y tratando de mantener su nivel de actividad para evitar la caída del empleo. El problema es que si pasado el período de vacaciones la demanda no se revierte, habrá que ver qué alternativas nos quedan”.   
 

 

Comentá vos tambien...