10.2°SAN LUIS - Domingo 07 de Junio de 2020

10.2°SAN LUIS - Domingo 07 de Junio de 2020

EN VIVO

Ivo Diciano, un rugbier puntano con el mundo en sus manos

De la cantera de Chancay a las canchas australianas, el joven repasa su trayectoria y analiza a Los Pumas.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2019
Compartí la noticia:

El rugbier Ivo Diciano Oliva tiene 18 años y entrena desde los 12 en Chancay Rugby Club. No integró otro equipo del país y hace dos años jugó en Francia. En esta temporada, su juego lo mostró en dos elencos de Australia.

En 2013 quería jugar fútbol, pero cambió el esférico por la guinda a pedido de su padre Mariano, quien continúa en Veteranos de Chancay. Ambos están en el pack de forwards: el padre en tercera línea, Ivo en  la primera como pilar. En inglés se denomina "prop" y en francés "pilier". Y pudo decirlo en ambos idiomas.

Mide 1,77 metro y considera que es "un poco bajo", comparado a los que pasan el metro ochenta. "Destaco de mi juego la conducta y sobre todo la posición y el contacto", definió Diciano, que fue capitán del equipo Menores 15 en Chancay, siempre de 3 (número que indica su posición).

"Lo compenso siendo un arma de choque, de agarrar la pelota y de ir hacia adelante más fuerte", dijo sonriente durante la producción de fotos, sesiones que le son conocidas: es hijo de la fotógrafa Sandra Oliva.

En el Viejo Continente jugó una temporada en Provence Rugby, en un viaje de intercambio a Francia, y en 2019 en Australia integró el plantel de Burdekin Rugby Union Club y de la selección local, Brolga Rugby. También hizo una clínica con exWallabies, la selección australiana. "La idea es jugar en el exterior para experimentar, viajar y conocer", ansía Ivo, cuyo sueño máximo es integrar Los Pumas y entrenar en Nueva Zelanda, la meca del Rugby y hogar de los All Blacks. "Me gustaría estar en uno de los países más fuertes en este deporte".

Triunfos en el palmarés no le faltan: obtuvo tres campeonatos consecutivos con las divisiones M17 en 2016, y M18 en 2017 y 2018.

Hay que mentalizarse; si lo hacés bien podés llegar a un nivel superior", aconsejó Ivo. "Pero no le pasa a mucha gente, esta oportunidad no la voy a desperdiciar", dijo el rugbier.

Diciano  entrena todos los días, a veces doble turno. "Eso hace que me destaque del resto", comentó el joven que se perdió de fiestas familiares y de amigos. "Dejé muchas cosas de lado que ningún adolescente hubiera hecho", aseguró.

Comentá vos tambien...