18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

La “Teresita Baigorria” hizo la primera donación pública de sangre de cordón umbilical

Lo extraído de la donante será trasladado al hospital Garrahan y utilizado para quien necesite un trasplante de médula.

Por redacción
| 06 de septiembre de 2019
La bebé nació cerca de las cinco de la madrugada por parto natural. Foto: ANSL.

Este viernes, en la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, se realizó la primera donación de sangre de cordón umbilical, de la salud pública. La donante, Dana Victoria Velázquez, tuvo el altruista gesto que permitirá ayudar a un paciente con leucemia o linfoma. La sangre será enviada al hospital Garrahan en Buenos Aires esta noche.

 

Laia Isabella nació a las 4:52 y no fue el único milagro que ocurrió en el hospital a esa hora. Tras el parto natural y antes de sacar la placenta, la doctora Carolina Chirino, los obstetras Luis Moreira y Laura Calzetti, y la enfermera Andrea Gil utilizaron un kit, enviado por el hospital Garrahan, con una bolsa especial que les permitió recolectar la sangre con gran cantidad de células madre, que le otorga la capacidad de renovación de las células sanguíneas.

 

Una vez que se realizó la colecta, el Cucai San Luis será el encargado de trasladar la donación al Garrahan, donde se encuentra el banco de sangre y desde donde se entregará a personas de cualquier parte del país que lo necesiten y sean compatibles.

 

“Para enviarlo hay que estar con la muestra unos 40 minutos antes en el aeropuerto, por eso no llegamos al vuelo de la mañana, entonces partirá a la noche hacia Buenos Aires. El Incucai tiene un convenio firmado con Aerolíneas Argentinas, que garantiza el traslado de órganos, tejidos y médula”, detalló la doctora Eugenia García de Cucai.

 

“Esta es la primera donación voluntaria y altruista, es la primera vez que se hace en la Provincia con fines de trasplante sin ningún interés”, dijo la médica del Cucai.

 

García explicó también que esta donación es la primera del sistema público, ya que existen bancos privados donde se paga en dólares, tanto la inscripción como el mantenimiento, y no es para cualquier persona que lo necesite, sino para los familiares de los donantes.

 

Dana es paciente del hospital Cerro de la Cruz, allí recibió la información del  procedimiento y a quienes podría ayudar con su donación y a las 38 semanas de embarazo tomo la decisión. “Tuvimos una capacitación vía online, con los profesionales del Garrahan y luego yo le informé a la paciente sobre la donación de sangre de cordón umbilical. Se le explicó que no es invasivo, ni para ella, ni para el bebé. Es oro en polvo”, contó la obstetra local, Natalia Carello.

 

 

ANSL.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo