18°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Irán: la historia que (no) nos contaron

“Recordemos las relaciones de EE.UU. con Irán, actualmente difundidas en los noticiarios, pero eliminando en buena parte el contexto histórico, como suele ocurrir cuando este imparte enseñanzas inoportunas", dice Noam Chomsky en su libro "Piratas y emperadores", haciendo referencia a otro hecho de las complicadas relaciones que durante décadas marcaron la historia de Irán y EE.UU. (aunque sus palabras se aplican perfectamente hoy).

 

Claro, todos nos enteramos de la muerte de Qasem Soleimani y de la respuesta de Teherán, pero pocos conocemos cómo se llegó hasta aquí. La historia ofrece evidencias reveladoras. Y la de Irán y EE.UU. comienza en 1953: por entonces la CIA, en conjunto con los británicos que "controlaban la producción de petróleo iraní", perpetró un golpe de Estado contra el primer ministro Mohammad Mossadegh, que había anunciado la nacionalización de ese recurso. Documentos de la propia agencia y filtrados mucho después (año 2000) confirmaron lo que el reparto de las ganancias había ratificado antes: tras el golpe, las compañías norteamericanas Texaco y Standard Oil pasaron a formar parte del consorcio de la Anglo-Iranian Oil.

 

 

Tensión antigua. Irán y Estados Unidos tienen una historia de enfrentamientos. La alianza de Washington con Israel y sus "acciones" en Medio Oriente han hecho crecer el sentimiento anti-EE.UU.

 

 

El sentimiento antiestadounidense creció en una sociedad consciente de esa intervención, que en 1979 decidió levantarse en lo que se conoció como la Revolución Islámica. El sha Reza Pahlevi (aliado de EE.UU.) debió exiliarse y comenzó el liderazgo del ayatolá Jomeini, con el que las relaciones se volvieron mucho más tensas. El secuestro de diplomáticos estadounidenses (1979-81), el apoyo de EE.UU. hacia Saddam Hussein en la guerra contra Irán (1980-88), la fundación de Hezbolá (1985) y el derribo de un avión iraní por parte de EE.UU. (1988) formaron parte de los altibajos (casi todos bajos) de los vínculos diplomáticos entre ambos países, rotos formalmente desde 1980. Mientras tanto, y por su inversión en desarrollo nuclear, Irán comenzó a sufrir las "clásicas" sanciones económicas de EE.UU. y sus aliados europeos.

 

En la historia más reciente, tras los atentados del 11 de septiembre, Irán pasó de formar parte del conocido “eje del mal” a lograr firmar un Acuerdo Nuclear (2015).

 

Pero todo cambió con Donald Trump, quien en 2018 abandonó el pacto y retomó las sanciones. “Lo hicimos para frenar una guerra, no para iniciarla”, expresó  el mandatario tras el asesinato del comandante Soleimani.

 

Iniciando guerras para lograr la paz, violando normas internacionales para garantizar su cumplimiento o apoyando golpes de Estado, la realidad de hoy nos acerca una vez más a la historia que ya nos contaron. Pero no aprendimos la lección, y seguimos hablando de hechos puntuales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo