19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Tras dos décadas de abandono, reabrirán el camping Los Filtros, en Villa Mercedes

Harán refacciones para reacondicionarlo y habilitarlo esta temporada, si el estatus sanitario lo permite.

Por redacción
| 17 de octubre de 2020
Recorrida por el paisaje. El intendente y su equipo visitaron el predio para proyectar las obras que realizarán. Foto: Juan Andrés Galli.

 

Parte de lo que alguna vez fue un lugar de encuentro, descanso y diversión para los villamercedinos, solo han quedado recuerdos y anécdotas empolvadas de nostalgia, que hoy se abren paso entre malezas, pintura desgastada y mobiliarios rotos. Por eso, el Municipio se propuso recuperar el camping Los Filtros, un predio emblemático que pertenece a Obras Sanitarias Mercedes (OSM) y que está prácticamente abandonado desde hace más de dos décadas. Harán refacciones y lo reabrirán esta temporada, si el estatus sanitario lo permite, para que sea un atractivo para el público local y quien llegue desde el turismo interno.

 

El viernes, el intendente Maximiliano Frontera y algunos miembros de su gabinete recorrieron el terreno que mide unas cinco hectáreas a orillas del río Quinto (hoy con bajo caudal), ubicado a unos 15 kilómetros de la zona urbana. Los funcionarios y los cuidadores no lograron precisar desde hace cuántos años las tranqueras están cerradas de forma definitiva, pero de algo no tenían dudas: pasaron más de veinte años desde su esplendor.

 

La falta de visitas, de mantenimiento e inversiones dejó al balneario lleno de heridas: asadores destrozados, mesas caídas, ramas quebradas y dos piletas vacías totalmente desteñidas.

 

"Es un símbolo de Villa Mercedes, un espacio muy caro a nuestros sentimientos, el lugar al que veníamos con las familias cuando éramos chicos. Recuerdo el campamento de los niños asmáticos que organizaba el doctor Jorge Rudi, me acuerdo también que venían los empleados de OSM a disfrutar. He tomado la decisión de recuperarlo y sanear este dolor que sentimos por verlo así", expresó el mandatario.

 

Ambos equipos, el de la Comuna y el de OSM, se pusieron a tomar fotos y medidas para proyectar las tareas que comenzarán a realizar desde el próximo martes. "La idea es empezar con una primera parte para inaugurarla cuanto antes", aseguró Frontera.

 

Las acciones con las que comenzarán a cambiarle el aspecto al predio son: una limpieza general de la basura, podar las plantas dañadas y desmalezar, hacer una zona de playa hacia el río, mejorar la infraestructura de las canchas de fútbol y vóley, agregar juegos, sumar más iluminación, construir una platea y asadores grandes, entre otras. También deberán reacondicionar los baños, aunque si no llegan con el tiempo alquilarán algunos químicos.

 

Pero una de las principales refacciones que dejarán para 2021 será poner a punto las piletas: la grande que tiene unos tres metros de profundidad por unos treinta de largo, y la pequeña para niños.

 

"En este verano, muchos no van a poder viajar por la pandemia y la idea es acondicionar todos los espacios públicos y darles a los villamercedinos una oportunidad de disfrutar. Además, es una forma de que la ciudad deje de darle la espalda al río Quinto, a esta vegetación y estos árboles", agregó.

 

Los funcionarios apuntan a realizar los trabajos antes de fin de año, porque aspiran a que haya una disminución de casos de coronavirus y se puedan habilitar los predios abiertos. "Tratamos de estar un paso adelante, porque va a llegar un momento que con la fuerza y el sacrificio de todos, vamos a salir adelante", dijo el intendente.

 

 

Comentá vos tambien...