30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto municipal 2021

Prioriza el pago de haberes a empleados municipales y la provisión de servicios. El cálculo del Municipio destina para el próximo año casi 3 mil millones de pesos para su funcionamiento.

Por redacción
| 12 de diciembre de 2020
Sesión. Por más de seis horas y con semipresencialidad, los concejales debatieron por la economía de la ciudad. Foto: Carlos Braile.

En una maratónica sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por 8 votos a favor y 6 en contra el Presupuesto municipal para el año 2021. Establece para el funcionamiento del Municipio y todas sus dependencias, un total de $2.996.167.500.

 

Según describió el concejal Lautaro Ojeda, que preside la Comisión de Hacienda del Concejo, el Presupuesto "es equilibrado en sus ingresos equivalentes a sus gastos, sin endeudamiento y muestra los esfuerzos realizados por la gestión de recuperar recursos propios".

 

Del total, un 85,90% se destina para gastos corrientes (equivalentes a $2.573.758.244,37) y un 13,95 % a gastos de capital ($417.949.246,60). Ojeda destacó que la norma contempla mantener el empleo del total del personal de 2.359 empleados. Esto implica un 60% del total del Presupuesto destinado a cubrir, por ejemplo, el reciente aumento salarial anunciado por la administración municipal del 35%.

 

En cuanto a la prestación de servicios básicos, el Municipio pretende destinar un 25% de lo presupuestado. Esto incluye inversiones en modernización del Estado y acciones relacionadas al medioambiente, como un plan de forestación y la creación de un vivero municipal.

 

A su vez incluye múltiples obras públicas como la ampliación y remodelación del edificio del Concejo Deliberante, mantenimiento del sistema de semáforos (3 millones de pesos), señalética urbana, puesta en valor de plazas y paseos, y la reparación y construcción de veredas, rampas y cordones (13 millones de pesos).

 

También contempla la remodelación y puesta en valor de espacios públicos (11 millones de pesos), la colocación de pavimento flexible (23 millones) y pavimento rígido (21 millones), el mejoramiento de la red de agua potable (12 millones de pesos), la refacción del Centro de Convenciones Municipal (750 mil pesos) y el cierre perimetral del Hogar para Víctimas de Violencia de Género.

 

Por último, destina al sistema de gestión digital 8 millones de pesos, mientras que al Centro de Disposición Final, 13 millones, y al Supermercado Municipal, 2 millones.

 

El concejal describió que un 33,30% del Presupuesto provendrá de recursos propios, mientras que un 66,30% corresponde a fondos coparticipados provincialmente y un 0,41% provendrá de Nación. "Este Presupuesto estima mejorar la recaudación, pero lo hará a través de la digitalización y la transparencia de recursos a recaudar", aseguró.

 

"Se observa un Presupuesto elaborado con prudencia, racionalidad, donde se destaca la utilización adecuada de los recursos públicos, centrado en los esfuerzos en sanear las cuentas públicas, priorizando la asignación de recursos a la prestación servicios públicos esenciales de toda la ciudad y garantizando a los trabajadores municipales el cobro de sus haberes en tiempo y forma", resumió el concejal.

 

En la sesión introdujeron dos modificaciones al proyecto original. Primero en el artículo 9 en el que le dieron facultad al Ejecutivo de modificar partidas, mientras no se supere el 30% de lo presupuestado. Por otro lado, en el artículo 12 establecieron que la norma se regirá por la Carta Orgánica, la ordenanza de transparencia y la Ley de Contabilidad y Administración Financiera.

 

Fueron seis los concejales del Frente Justicialista de Todos los que apoyaron el proyecto, secundados por los ediles de San Luis Unido Otoniel Pérez Miranda y Javier Suárez, este último presidente del Concejo. Del lado de los que se opusieron estuvieron San Luis Somos Todos y el resto de San Luis Unido. Entre las falencias que destacaron incluyeron la falta de obras, de fondos destinados a salud y de la inclusión de comisiones vecinales para su armado. "Vamos a una gestión que al menos va a tener un presupuesto. Es una herramienta fundamental para el Ejecutivo y el mejor juez de cómo se ejecute es el vecino", resumió Suárez, justificando su voto.

 

 

 DECLARARON LA EMERGENCIA ECONÓMICA

 

Con un resultado idéntico a las otras votaciones de la jornada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio de transporte urbano de pasajeros para el Municipio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del año que viene.

 

La declaración le da múltiples facultades a la Comuna entre las que incluye la revisión de compras y contrataciones y la reestructuración de personal.

 

Además, ayer, incluyeron modificaciones pertinentes al transporte público, con la prórroga de la concesión del servicio a Transpuntano y el establecimiento de un plazo máximo de 60 días corridos desde el inicio del ciclo lectivo para la implementación del boleto estudiantil gratuito.

 

 

Redacción - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo