19° SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

19° SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Bañuelos: "Logramos la paridad de género en el ámbito digital"

La ministra de Ciencia y Tecnología afirmó que es uno de los grandes desafíos del mundo científico.

Por redacción
| 12 de febrero de 2020
Futuras científicas. San Luis espera que la paridad de género se traslade al mundo laboral en unos años. Foto: ULP.

Hace mucho tiempo que la mujer había quedado relegada en el mundo de la ciencia, a tal punto que se volvió prácticamente un ámbito de varones. Sin embargo, esta realidad mundial de a poco se está revirtiendo y San Luis no es la excepción. Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, afirmó que en la provincia "logramos la paridad de género en las plataformas digitales".

 

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología dieron a conocer las estadísticas, y las cifras son contundentes. En Manos a la Ciencia, la mitad de los participantes son niñas. En Metaprogramadores, las mujeres son mayoría con el 55%. También ellas coparon la plataforma Matemáticos 4.0, con el 51%.

 

Si bien tuvieron una participación trascendental en la ciencia a lo largo de los años, quienes escribieron la historia se encargaron de desplazarlas. De a poco las mujeres están recuperando el terreno perdido en el campo, pero aún es uno de los grandes desafíos a nivel mundial para la formación de recursos humanos. Ayer fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que justamente busca reflexionar sobre las injusticias, como cuando les atribuyeron logros científicos a varones y habían sido de mujeres, además de  despertar el interés por el tema en niñas y adultas.

 

"Tener un día así sirve para decirles a las niñas que son tan capaces como los varones para participar de la ciencia. Es necesario que tanto mujeres como hombres participen en el desarrollo del país y, en el caso nuestro, es tener cada vez mayor cantidad de científicos. Hay que promocionar la ciencia y lograr que las mujeres que trabajan tengan los mismos derechos y beneficios que los varones. En las iniciativas que lanzamos relacionadas a este tema logramos una paridad de género en la participación", aseguró Bañuelos.

 

Luego continuó: "Incentivamos la participación de todos y eso está dando resultado. Cuanto más chicos, es aún mejor. A la sociedad le manifestamos que los necesitamos a todos. En las plataformas se ve que esto está ocurriendo y nos deja muy contentos que así sea. De todas formas, queda trabajo por hacer", explicó la ministra.

 

La ULP Virtual utiliza un mecanismo de estudio a distancia en la que la tecnología cobra un valor fundamental. El poder aprender desde la casa, sin tener que cumplir estrictamente con los tiempos, hizo que muchas mujeres se vuelquen a esta modalidad. De hecho, siete de cada diez estudiantes de la ULP Virtual son de sexo femenino.

 

Bañuelos señaló: "Hicimos que las mujeres puedan participar aún teniendo niños. Tenemos a muchísimas madres estudiando y nos llena de orgullo y alegría, porque le pudimos dar una oportunidad a mujeres que de otra forma no hubieran podido estudiar".

 

Para dimensionar el impacto de los números de San Luis (que en un futuro se pueden trasladar a las personas que trabajan en el mundo científico), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología reveló ayer que apenas un 28 por ciento del personal investigador en el mundo son mujeres.

 

 

Primer encuentro con Nación

 

Ayer, Bañuelos viajó a Buenos Aires para reunirse con Roberto Salvarezza, su par a nivel nacional. "Le expresamos nuestro interés en la tecnología y la promoción de la ciencia desde una muy temprana edad. Él remarcó muchas veces lo distinto que es San Luis y se mostró muy interesado en algunas políticas que emprendimos", manifestó la ministra.

 

 

Capacitarán a docentes en programación

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad de La Punta (ULP) dictará talleres en programación y herramientas de Google a docentes de todo el sistema educativo de la provincia. Hoy abren las inscripciones.

 

La Provincia sigue fortaleciendo la formación docente pensando en una educación que cada vez usa más tecnología. Es por eso que las distintas capacitaciones llegaron con novedades este año.

 

"Hemos sumado un segundo nivel tanto en programación como en herramientas de Google. Esto está dirigido a aquellos docentes que el año pasado certificaron la capacitación" porque tienen que tener una base de conocimiento, afirmó Karina Matera, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología.

 

El año pasado certificaron 140 docentes en programación y fueron 171 en Google.

 

Matera detalló que "la inscripción es online (www.sanluis4punto0.sanluis.gov.ar). Entre el 18 y el 21 de febrero será la de programación y el 27 y 28 de este mes, la de Google. La modalidad es semipresencial".

 

Comentá vos tambien...