27°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

27°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

El calor de lo popular estuvo presente en la primera noche del Festival del Caldén

Con Los Palmeras como número central, el festival más grande de la provincia tuvo su primera noche estrellada en Nueva Galia.

Por redacción
| 29 de febrero de 2020
La parte bailable. La apertura del festival estuvo a cargo de bailarines de la región que hicieron un cuadro que se repetirá todas las jornadas. Nueva Galia estalla de alegría. Foto: Marianela Sánchez.

El primer día de la 14ª edición del Festival del Caldén se caracterizó por promover y mantener un espíritu bien puntano mezclado con la tecnología y un mensaje ecológico. Los Palmeras fue, en el plano musical, el protagonista central de una velada que reunió y abrazó el calor de la gente, y que contó con la presencia del gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá. Los organizadores estimaron que hubo más de 25.000 espectadores.

 

El grupo de cumbia fue la frutilla del postre de una jornada que arrancó temprano en Nueva Galia, la localidad sureña que se convirtió en el centro de la actividad cultural el fin de semana. Con los primeros rayos de la tarde, el estadio sede del festival se llenó de autos, motos y gente con mochilas que buscaban un lugar para estar lo más cerca posible de la música popular y las jineteadas.  

 

 

 

A las 22, cuando algunos artistas locales ya habían pasado por el escenario, el cuerpo de baile integrado por los ballets de los pueblos del departamento Dupuy abrió el festival con una puesta local que mezcló la tecnología con la contaminación y un mensaje sobre la igualdad de género.

 

La presentación se llamó "Jinetes del nuevo tiempo" y tuvo a un bailarín vestido de caldén que protagonizó todo el segmento.

 

La fiesta continuó con artistas locales como Los Caldenes y el solista de ritmos latinos y música tropical, Sergio Tello, digno representante de La Toma en el festival. Los primeros invitados nacionales fueron Campedrinos, el dúo que nació en Buenos Aires y que levantó a la gente con su folclore joven, y el salteño Lucio "El Indio” Rojas, quien dio un show altamente bailable en el horario central.

 

 

 

 Pero el verdadero festejo ocurrió debajo del escenario, donde se armó el baile y los grupos pequeños se amontonaron para escuchar más de cerca a los artistas y emanar el calor humano, que se hizo sentir en cada canción. La conjugación entre música y caballos tuvo su punto máximo con las "tropillas entabladas", un espectáculo aparte que se repetirá las tres noches.

 

El cierre de la velada estuvo a cargo de Chicos Mentha, quienes con sus trajes combinados y sus pasos de baile al unísono cumplieron a la perfección su cometido: hacer bailar al público.

 

Hoy las energías se renuevan y a las 18:30 el escenario volverá a despertar para la segunda jornada, con Oscar “El Chaqueño” Palavecino, Los Tekis y Banda XXI.

 

 

 

HOY (SÁBADO)

 

Banda Imperio

 

Solange

 

Deolinda Sosa

 

Jorge Niño García

 

Solfear

 

La Rústica

 

Los Fulanos

 

Oscar “El Chaqueño” Palavecino Los Parranderos del Río V

 

Los Tekis

 

ATR Cumbia

 

Banda XXI

 

Comentá vos tambien...