10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

10.2°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

El encuentro de Nueva Galia hoy llega a su fin

La jornada final tiene los resultados de las jineteadas y el cuarteto como protagonistas centrales.

Por redacción
| 01 de marzo de 2020
Compartí la noticia:

Como no podía ser de otra manera, el Festival del Caldén recibió con los  brazos abiertos a todos aquellos que se acercaron a Nueva Galia desde distintos puntos del país para disfrutar de jornadas únicas, que albergaron el amor por las raíces y la Patria. Hoy la fiesta más grande de la provincia se despide con una explosión de cuarteto y premiará a los caballos por su belleza y elegancia, y a los jinetes que deslumbraron con su técnica.

La inmensidad del escenario, y de los artistas que se presentaron este viernes y sábado, estuvo  acorde a la masa heterogénea de público que festejó hasta el más ahogado sapucai y vitoreó a la gran diversidad de instrumentos y voces que pasaron por el estadio "Julio Freixes".

 

 

El objetivo de esta última noche de música y revoleo de ponchos es repetir esa postal, aunque esta vez de la mano de la cumbia y el cuarteto nacional con Damas Gratis, Banda Sabor y Q' Lokura. Antes, pasado el mediodía, estarán arriba de las tablas el Dúo Lucero, Matías y la Junta y el puntano Javier Chirino, con sus canciones de chamamé y sus sonidos litoraleños.

Las expectativas para hoy son las más altas. Para el cierre de la 14ª edición del festival se espera una noche, si no mejor, al menos al mismo nivel que la de la apertura. El viernes unas 25 mil personas coparon las gradas del estadio e hicieron sentir como en casa a los artistas que venían desde Buenos Aires, el norte argentino y otras regiones del país.

 

 

Cerca de las 22, con la masiva apertura a manos de los grupos de baile del Departamento Dupuy, el público revivió la historia del país desde sus orígenes hasta la actualidad, atravesado por la lucha contra el cambio climático, la hiperglobalización y la desigualdad de género.

Los galopes de los más de 300 caballos que siguieron con la jineteada y las tropillas entabladas terminaron de despertar a la gente, que para cuando Lucio "El Indio" Rojas se subió al escenario ya había copado el campo de doma y se agrupaba para bailar.

En dúos, cuartetos o solos, cuando el tema lo ameritaba, la gente extendía los brazos hacia el cielo en forma de jarra, chasqueaba los dedos y se movían al ritmo de las cuecas, zambas o gatos que sonara en ese momento.

Al cantante que pertenece a una larga dinastía de músicos, le siguieron Los Campedrinos, que con sus versiones de los clásicos del folclore, toques de humor y juegos con el público dejaron el escenario preparado para la apuesta mayor: Los Palmeras.

A eso de las 4 de la mañana, el esperado grupo de cuarteto comenzó con sus mejores temas, como “Lo que quiere la Chola” y la más esperada de la noche “Sabalero”, el nuevo hit, tronado a pocas horas de que Colón de Santa Fe, el equipo al que está dedicado, cayera goleado sin atenuantes, de local, contra Boca y se enlodara en la posibilidad del descenso a la Primera B Nacional.

 

 

Sin embargo, el verdadero espectáculo ocurrió debajo del escenario, con los bailarines improvisados, los “cantantes” de alma y los alegres espectadores sentados en el suelo. Todos ellos se fundían con el olor a tierra y a pasto removido de la cancha, que tras más de nueve horas de acción llegaba a su fin.

Afuera del estadio el panorama era similar, una feria local inundó el campo con inflables, juegos de puntería y puestos de comida regional. El aroma de las empanadas salteñas y el humo de las parrillas con distintos cortes de carne vacuna terminaron de ambientar y confirmar que el festival estaba adentro y afuera del predio.

 

HOY

La Firma

Dúo Lucero

Las Voces de Fortín

Matías y la Junta

El Entrevero

Los Alma

Vendaval

Javier Chirino

Damas Gratis

Banda Sabor

Q’ Lokura

Comentá vos tambien...