19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Solo el 14% de las páginas web están activas

Una compañía inglesa de servicios de internet llamada Netcraft publicó un informe sorprendente respecto a la actividad de las páginas web. Cuando se pensaba que ese mundo es cada vez más activo, nada más alejado de la realidad. Apenas el 14% de los sitios está funcionando.

 

Según Netcraft hay alrededor de 1.300 millones de sitios web (la cifra se va actualizando segundo a segundo) en el mundo. Para determinar si tienen actividad o no, la compañía constata cambios de estructura en el sitio, no solamente texto. Si lo percibe, la ubican como activa. En ese sentido, revelaron que solamente 189 millones de páginas cumplen esas condiciones.

 

Para no quedarnos nada más que con una campana, está Internet Live Stats, un servicio que se encarga de monitorizar a los sitios web. Ellos tienen el mismo informe a disposición, pero basado en su propio relevamiento. Si bien las cifras difieren de las de Netcraft, el patrón se cumple. Según esta otra compañía, hay alrededor de 1.750 millones de páginas y algo menos de 200 millones son las que están activas.

 

Otro dato interesante que arrojan ambos estudios es la evolución a través del tiempo. El primer registro es de agosto de 1995 cuando apenas había unos veinte mil sitios web. En el 2000 la cifra aumentó a 17 millones y hubo 7 millones en plena actividad. Diez años después las inactivas ya las superaban en relación de 4 a 1.

 

Lo que no explican estos servicios es el porqué. Cuáles son las causas para semejante diferencia. Una de las razones puede ser la cantidad de proyectos que quedan en la nada. Sobre todo antes del gran impacto de las redes sociales, era cultural pensar que todo emprendimiento debía ir acompañado de un sitio web. Iban de la mano. Pero cuando esa idea inicial no dio sus frutos, se abandona junto con la página. También pudo pasar que muchos se volcaron a Facebook, Instagram o Twitter entre otras, como las plataformas de comunicación.

 

Otra explicación puede estar en la modalidad que emplean estas compañías para determinar la actividad en internet. Como solo se fijan en los cambios de estructura del sitio, se puede suponer que varias páginas se crearon únicamente para presentar cierto producto o empresa. Como no vieron necesidad de cambiar nada, permanecieron estáticas en el tiempo.

 

Los informes también dejan otro punto interesante. Hasta el 2017 la creación de sitios web fue constante y en general cada año nuevo superó al anterior. Sin embargo en 2018 y 2019 cayó la cantidad de páginas creadas.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo