19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una granja que combina producción y turismo

Elaboran alrededor de 40 kilos de queso distintas variedades, pero además producen huevos, dulce de leche y frutas de estación. También se puede pasar un día de campo.

Por María José Rodríguez
| 16 de agosto de 2020

 

 

Rodeados de verde y de los tonos otoñales de Renca, los Sotgiu trabajan cotidianamente su granja, que incluye un establecimiento al que llaman “El Tambito de Renca”. Antonio es la cabeza de la familia, todas las decisiones importantes pasan por él, pero sus siete hijos trabajan a la par, principalmente en la producción y venta de quesos. Pero también tienen huevos y elaboran dulce de leche, dulces de frutas de estación, vizcacha al escabeche.   

 

La única que se anima a hablar con la revista El Campo es Mariela, la cuarta en el orden de llegada al mundo con respecto a sus hermanos. La mayor es Carolina, el segundo es Ariel, después nació Ileana. A Mariela le siguen Marta, Antonio y Esteban, el único nacido en suelo puntano, ya que el resto es de Buenos Aires. Eso sí, todos son indispensables a la hora del trabajo.

 

“Mi mamá se llamaba Graciela y falleció en 2017. Llegamos todos juntos a Renca un 7 de mayo de 2001. Mis padres vendieron todo en Buenos Aires y nos vinimos a vivir a este pueblo encantador”, cuenta tímidamente, y detrás suyo comienzan a moverse los animales que ingresan al tambo para el ordeñe. Todo transcurre en una superficie de cien hectáreas.

 

 

 

La familia pisó suelo puntano con siete vacas y una sola que daba leche. Todos adquirieron experiencia en el establecimiento San Vicente, que tenían en la provincia de Buenos Aires.  “Recuerdo que había que ordeñarla a mano. Ahora tenemos cuarenta vacas y unos veinticinco terneros, que a medida que van naciendo los vendemos. También tenemos chanchos, gallinas, conejos, gansos y ovejas”, cuenta mientras camina por el predio.

 

En la granja vive Mariela junto a su hija y su hermano Esteban, pero a la hora de trabajar, los hombres de la familia llegan al predio listos para arrancar. Las mujeres de la familia conocen exactamente cómo realizar cada paso en la extracción y elaboración. Pero cada uno tiene un rol asignado y todos trabajan concentrados para lograr el mejor producto. 

 

 

 “A mi hija y a mis sobrinos les transmitimos todo lo que aprendimos de nuestros padres sobre el campo”, Mariela Sotgiu.

 

El proceso de ordeñe se inicia en horario estricto, a las 5:30 y a las 16. “Mis hermanos varones son los encargados de extraer la leche de las vacas, colocan la copa de ordeñe en el pezón y así empieza el proceso. Todo demora entre cincuenta minutos y una hora. En total son cuarenta las vacas a las que mientras se les extrae la leche las alimentamos con una fórmula balanceada que para ellas es como una golosina”, explica en pocas palabras y asegura que la leche no se almacena, sino que la trabajan inmediatamente.

 

La producción láctea llega a un enorme recipiente metálico por una tubería hacia el laboratorio, que está a cuarenta grados de temperatura. “Una vez que ingresa a la olla se corta para elaborar los quesos. Agregamos la sal, el fermento para el tipo de queso que se piensa preparar y el cuajo para que corte. Todo este proceso demora alrededor de media hora. Una vez que se corta, le pasamos una lira para que se formen los cuadraditos y de ahí se cocina a 42°, aunque la temperatura depende del tipo de queso”, afirma Mariela, mientras acomoda unas hormas sobre un mesón de acero dentro del laboratorio.

 

Por día elaboran alrededor de cuarenta kilos de queso: “A la mañana preparamos una mayor cantidad, entre 25 y 30, el resto a la tarde. Aunque también vendemos leche, pero la venta es solo por pedido”, aclaró y añadió que la cantidad de leche que dan las vacas por día oscila entre 22 y 23 litros en época invernal, la de menor producción.

 

 

 

El queso criollo es el que más venden, y se puede dar fe que es muy rico. El equipo de la revista El Campo tuvo la posibilidad de probarlo. También al delicioso sardo para el que se necesitan alrededor de 13 litros de leche por kilo, más una rica mozzarella. Un pedacito de cada uno con pan y mate sirvieron de merienda para el viaje de vuelta a la ciudad de San Luis.

 

La producción de El Tambito se vende principalmente en las tiendas regionales de Tilisarao y la Villa de Merlo, donde actualmente residen Carolina y Marta, que además se dedican a la docencia. Otro punto en el que los quesos tienen asistencia perfecta es en las ferias de Pequeños y Medianos Productores que organiza el Gobierno de San Luis.

 

“Por suerte armamos una cadena de comercialización con personas que organizan contingentes y se vende bastante. En temporada baja seguimos trabajando, aunque la producción de leche disminuye cuando hace frío”, explicó Mariela y agregó que las vacas no están obligadas a producir, que para alimentarlas no utilizan ningún tipo de productos químicos, y para hacer los quesos tampoco. “Usamos leche para darles de comer a los otros animales que tenemos en la granja. Para nosotros es muy importante estar al día con los controles sanitarios”, afirma.

 

Los primeros dos meses de pandemia por Covid-19 fueron muy difíciles para los Sotgiu. “A nosotros nos quedó frenada toda la producción de quesos de medio kilo, que ya teníamos lista para salir a la venta, porque nos cancelaron todos los pedidos. Entonces decidimos preparar queso sardo, que es el que perdura una mayor cantidad de tiempo, alrededor de cinco meses”, aseguró, y dijo que juntos tuvieron que reinventarse: “Empezamos a usar las redes sociales para venderlos de manera particular. Estábamos acostumbrados a comercializarlos en los regionales pero aprendimos a ofrecerlos directamente, todos los productos a 300 pesos el kilo. El litro de leche está a 30 pesos”, especifica y entre risas reconoce que la timidez es un aspecto que heredaron todos sus hermanos.

 

“Me gusta mucho trabajar en el tambo, estoy en mi casa. Amo la naturaleza y la tranquilidad que hay acá. Todos los conocimientos sobre esto se los transmito a mi hija y a mis tres sobrinos, todos están aprendiendo”, concluyó.

 

 

Atractivo turístico

 

La distancia entre la ciudad de San Luis y Renca es de aproximadamente 150 kilómetros. Para llegar hasta El Tambito hay que recorrer apenas unos once kilómetros más, sobre la ruta 40. En el ingreso hay una tranquera con un cartel con el nombre del establecimiento, que se sumó a las actividades turísticas de la localidad organizadas por el Municipio.

 

“Adherimos al proyecto porque es interesante mostrar lo que hacemos. Tenemos pensado que se acerquen a ver cómo es este proceso de ordeñe de vacas, y contarles sobre todo lo que se hace en el tambo. Recomendamos que vengan con tiempo, que se traigan la reposera y el mate. Acá hay mucho verde para disfrutar y aire limpio”, explica la joven, que mientras habla señala el sector en el que pastan las vacas.

 

“Nosotros en los horarios de ordeñe estaremos trabajando y en lo que se pueda vamos a atenderlos. Además contamos con un pequeño espacio en el que tenemos almacenados nuestros quesos, que podrán adquirir con pago en efectivo porque en el campo no tenemos las comodidades que proporcionan los pagos electrónicos”, afirma Mariela y agrega que no cobran el ingreso.

 

“Además del puesto de venta de quesos, ofrecemos dulce de leche, huevos, corderos, lechones y dulces. Hay que tener en cuenta que a la leche deben encargarla antes. La ordeñamos y la separamos, tienen que traer los recipientes para llevársela. Acá van a encontrar alimentos caseros y naturales”, asegura.

 

 

 

Para ir a recorrer el predio y disfrutar del ritmo de las actividades cotidianas solo hay que avisar al teléfono fijo (2656) 420023.

 

La intendenta de Renca, Romina Peralta, trabaja en un proyecto que incluya actividad en las distintas estancias de la localidad y de los siete parajes que tiene a cargo. "La idea es incluir dentro de los circuitos turísticos el aspecto rural. El pueblo se caracteriza cada año, en mayo, por la tradicional Fiesta del Cristo de Renca. Pero queremos complementar y generar con los recorridos una salida laboral para quienes residen en los alrededores, buscamos fomentar la economía turística y extender las actividades para que puedan visitarnos todo el año", explica la jefa comunal.

 

Para poder realizar esta iniciativa, Peralta se reunió con los vecinos del Municipio y de los parajes. "Ellos nos propusieron sus ideas, pero debido a la pandemia por Covid-19 tuvimos que frenar todo. Íbamos a iniciar el 18 de abril. La estancia Piscu Yaco tiene algunas ruinas que datan de más de 100 años y es interesante recorrerla a caballo o a pie. Esta estancia en particular tiene arroyos, en ellos hay morteros, estos detalles evidencian cómo vivían y la cultura de nuestros ancestros", dice, y agrega que tienen pensado organizar almuerzos en alguna de las estancias de la zona con comidas típicas.

 

 

“Queremos que cuando los turistas deseen llevarse un presente significativo, esté elaborado en Renca”, Romina Peralta.

 

La intendenta especificó que aunque en la localidad no cuenten con capacidad hotelera para recibir contingentes, quieren formar parte de los atractivos turísticos de paso. "El Tambito" de Renca abastece a Merlo, además ellos venden sus producciones en la Feria de Pequeños y Medianos Productores. En un momento hablamos con Sol Puntano para analizar la posibilidad de incluir lo que producimos en Renca, nos estamos moviendo para generar fuentes de ingreso para los productores", afirma.

 

Otra de las opciones que mencionó Peralta es que actualmente trabajan en un proyecto para abrir una curtiembre en la que se elaboren cintos. "Tenemos la máquina y la idea es que el cuero sea adquirido a productores de la zona rural. Además hace varios años se había formado una asociación que compró una maquina de tejer y estamos evaluando reactivarla", asegura.

 

"Cuando los turistas visitan un lugar, siempre buscan llevarse un presente o un recuerdo, entonces todo lo que se pueda generar como ingreso para la gente de Renca es bienvenido", concluyó Peralta.

 

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo