21.8°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

21.8°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

Hallaron petroglifos y arte rupestre en la precordillera sanjuanina

El descubrimiento fue realizado en el departamento de Calingasta, en una zona a la que se puede acceder solo caminando o con mulas.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2020
Los petroglifos corresponden al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460). Foto: NA.

Piezas arqueológicas y petroglifos de arte rupestre fueron encontrados por efectivos de Gendarmería Nacional en dos sitios de difícil acceso situados en la zona de precordillera del departamento sanjuanino de Calingasta.

 

El hallazgo tuvo lugar en el paraje Villa Nueva el pasado 16 de septiembre, cuando gendarmes del Escuadrón 26 "Barreal" de la fuerza realizaban un patrullaje montado por la zona.

 

Los sitios arqueológicos están ubicados en zonas de precordillera en las que no se puede utilizar vehículos convencionales y solo es posible acceder con mulas.

 

Según el gobierno de San Juan, uno de los sitios se localizó a lo largo de unos cien metros de extensión y el otro de unos 400.

 

Tras la novedad y la georreferencia de la zona específica se puso en conocimiento a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, al Juzgado de Paz letrado del departamento de Calingasta y a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa localidad.

 

Teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, se concretó una comisión integrada por representantes de la citada Dirección provincial, autoridades municipales, y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier".

 

El pasado 23 de septiembre se realizó el desplazamiento hacia cercanías del sector en vehículos 4x4 de Gendarmería Nacional.

 

Posteriormente, mediante el empleo de equinos y mulares se arribó a uno de los sitios del hallazgo y se llevaron a cabo las acciones de rigor.

 

 

Algunos dibujos tienen representaciones, figuras humanas y de animales. Foto: NA.

 

 

Con la colaboración de Gendarmería, el relevamiento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura; el Instituto Investigaciones Arqueológicas y Museo "Mariano Gambier".

 

Luego de realizar estudios, los especialistas pudieron determinar que corresponden en ambos casos al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460).

 

En cuanto a los motivos relevados, los petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras humanas y de animales.

 

El segundo jefe del Escuadrón 26 "Barreal", Adrián Aliaga, que integró la comisión, destacó el accionar de los gendarmes e indicó que los patrullajes "en esta jurisdicción se hacen a pie en lugares cercanos y se hacen en mulas en la zona precordillerana y cordillerana".

 

"No hay forma de acceder en otro medio, que no sea en eso: los vehículos 4x4 llegan hasta donde las rutas están o los caminos secundarios; y normalmente todo lo que es la precordillera se tiene que hacer a caballo", señaló el uniformado.

 

NA.

 

Comentá vos tambien...