28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

28.3°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

No hubo pandemia para la actividad ovina y caprina

La mayoría de los proyectos presentados recibió el aporte y la gestión que encabeza Gabriela Delgado comenzó un exitoso proceso de recupero de cuotas atrasadas. 

Por Marcelo Dettoni
| 10 de enero de 2021
Sanidad. El Ministerio de Producción mantiene el estatus con controles a campo. Fotos: Revista El Campo y Gentileza UEP.

Como ya es costumbre en cada diciembre, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que es la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes nacionales de fomento para la actividad ovina y caprina, organizó su reunión de cierre, en la que buscó hacer un balance de lo actuado en un año muy difícil, cruzado por la pandemia y las dificultades que afrontaron los productores (y también los funcionarios) para hacer efectivos los aportes que recibieron para hacer mejoras en sus establecimientos.

 

Quizá como un símbolo de lo que se quiere dejar atrás, fue el primer encuentro presencial desde marzo, ya que todos los anteriores habían sido de manera virtual. Por supuesto que cumpliendo con los protocolos sanitarios que impone el Comité de Crisis. Para satisfacción de sus conductores, Gabriela Delgado y Juan Manuel Celi Preti, se observó un amplio apoyo del Ministerio de Producción, traducido en la presencia de su titular, Juan Lavandeira, quien quiso interiorizarse de los avances, para poder proyectar qué van a hacer en 2021, intentando siempre mejorar las condiciones en las que trabajan los criadores de cabras y ovejas en San Luis, dos actividades de fuerte raigambre.

 

“Hicimos un recuento de lo que se hizo durante el año y sumamos los objetivos planteados para 2021. El balance claramente es positivo, ya que logramos la aprobación de los 10 proyectos (2 caprinos y 8 ovinos) que presentamos ante el Ministerio de Agricultura a principios de año, por un monto de casi 4 millones y medio de pesos. Ya sehicieron todos los trámites y están en ejecución porque están aprobados por Nación, es un gran logro en medio de la pandemia”, resumió CeliPreti, quien preside la UEP en representación del Ministerio de Producción.

 

Delgado, que es la coordinadora y un nexo fundamental con los productores y los formuladores, agregó un avance clave: “Metimos por primera vez un proyecto por el artículo 19, que sonideas transversales para aplicar en toda la provincia. En nuestro caso vamos a hacer un centro de acopio de lana donde se van a entrenar un par de esquiladores para trabajar donde se los requiera, en cualquier rincón de San Luis. Lo bueno es que el monto asignado va por fuera del presupuesto general y es algo que San Luis nunca había podido aprovechar”.

 

Los funcionarios de la UEP visitan a los productores beneficiados para conocer de primera mano qué hicieron con los aportes.

La coordinadora le dio mucha importancia al esfuerzo que hicieron los integrantes de la UEP para seguir adelante. “Las reuniones virtuales fueron, de alguna manera, reveladoras en cuanto a la potencialidad, por disponibilidad de tiempo y recursos de las instituciones. No obstante, hubo otros representantes interesados que no pudieron participar por problemas de conectividad, pero siempre empujamos para solucionar los inconvenientes”, aseguró.

 

En la UEP hay un aspecto muy importante, que son las inspecciones que gestiona la coordinación, para certificar que el dinero que consiguen los productores se aplique a los proyectos comprometidos. “Visitamos varios establecimientos que están ejecutando los trabajos, antes no se hacían estas visitas. Incluso mejoramos la gestión del cobro de cuotas de proyectos de años anteriores. La mayoría está cumpliendo y eso es muy positivo, porque nos permitirá poder pedir más dinero para los próximos años. El recupero engrosa el total que tenemos para nuevos proyectos”, comentó Delgado.

 

CeliPreti también se refirió a las líneas de trabajo que llevarán adelante en 2021: “Queremos hacer un curso para los formuladores, que son quienes acompañan a los productores para armar sus proyectos. La idea es reforzar conceptos, para que las presentaciones no se frustren por errores evitables. En líneas generales, la UEP debe seguir con la misma impronta”.

 

El año que viene verán cómo se desarrolla la crisis sanitaria para decidir la modalidad de los encuentros. “Es posible que hagamos reuniones virtuales y algunas presenciales a intervalos. Vamos a diseñar un reglamento interno que garantice una asistencia del 80%, salvo situaciones debidamente justificadas. Y otra idea es la de invitar a todas las instituciones y especialistas de la provincia a encuentros extraordinarios de la UEP para dar a conocer los planes vigentes y la posibilidad de que más protagonistas se sumen. Nos interesa hacer capacitaciones con el aval de casas de estudio de prestigio como la UNSL, la ULP, la UPrO y todas las organizaciones que quieran sumarse".

 

Sobre la presencia de Lavandeira, destacó que es la primera vez que un ministro participa de una reunión de la UEP, y contó que les pidió que el organismo se sume al proyecto de promoción del consumo de carne caprina que tiene San Luis, conocido como Plan Chivo Puntano. “Que haya venidoel ministro es un apoyo interesante ante la gente y demuestra que hay interés de la provincia en que todo salga bien”, completó la idea el funcionario, quien también quiso agregar que Agustín Martínez, el jefe del programa Producción Agropecuaria, “es otro sostén importante para nosotros, participay apoya en todo. Y no puedo dejar de mencionar que es excelente la relación que estamos teniendo últimamente con las instituciones nacionales”.

 

Un apoyo importante

 

Al ministro Juan Lavandeira se lo vio muy activo en la reunión de la UEP, atento a las sugerencias de los productores y los profesionales de los entes nacionales, como el Senasa, Agricultura Familiar y el INTA, que también forman parte del equipo de trabajo.

 

“Trabajamos con el objetivo de fortalecer la producción y comercialización de los chivos de San Luis. Buscamos que los pequeños productores tengan un desarrollo significativo y sostenible en el tiempo que les permita seguir arraigados a su tierra”, comentó luego del encuentro, que contó con la presencia de productores de Nogolí, Donovan, Bajo de Véliz, Los Lobos y Juan Llerena; más autoridades de Senasa y Agricultura Familiar.

 

Diversificación. La producción ovina puede brindar carne para consumo, pero también leche para una industria láctea que crece.

 

Lavandeira recordó que “el Ministerio de Producción constantemente acompaña al sector caprino con diversas acciones de sanidad, entrega reproductores de genética superior de nuestro módulo genético de Sol Puntano y hace los análisis gratis en el Laboratorio del Campo para quienes manejan volúmenes de producción pequeños”. Y sobre las expectativas para lo que vendrá, aseguró que “armamos un equipo de profesionales para comenzar a hacer un relevamiento de campo y así conocer la realidad de primera mano y delinear acciones eficientes para el sector”.             

 

Comentá vos tambien...