22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

EN VIVO

Vacuna COVID-19: más del 77% de la población recibió dos dosis

Cerca de 400 mil personas ya cuentan  con el esquema primario completo contra el coronavirus.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2021
Situación epidemiológica. Si bien la pandemia continúa, señalan que los contagios están controlados. Foto: El Diario.

A partir de la primera dosis contra el coronavirus que se aplicó en la provincia, hubo un margen positivo de adherencia al plan de vacunación. Con el tiempo, cuando ampliaron las franjas etarias, las cifras continuaron en ascenso. Actualmente, las estadísticas evidencian que el territorio puntano está cerca de los 400 mil segundos componentes.

 

De acuerdo a lo que informó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, más del 77% de la población ya accedió a la segunda vacuna, mientras que el 84,78% tiene la primera colocación. Además, el 6,04% recibió la dosis adicional y el 7,05%, la de refuerzo.

 

Según los especialistas, no hay una definición concreta sobre cuál debería ser el porcentaje de población vacunada para poder hablar de inmunidad de rebaño, especialmente en un escenario mundial que cambia paulatinamente con el surgimiento de nuevas variantes. Lo cierto es que las cifras que alcanzó San Luis son fundamentales para prevenir los contextos más graves; facilitarán resultados ampliamente positivos de cara a las coberturas de las terceras dosis.

 

“La recepción es importantísima; colocamos las vacunas al día, conforme a la agenda. Tenemos dosis disponibles para quienes deben atravesar sus inoculaciones según el período que tengan. La gente tiene que asistir a los operativos. Registrar el esquema completo de vacunación y cumplir con medidas como el uso del tapabocas, la ventilación de espacios cerrados, el uso de alcohol en gel, la higiene de manos y superficies, y la asistencia a los puestos hisopados continúan siendo las herramientas fundamentales de prevención”, sostuvo la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila.

 

Para graficar la relevancia de presentar todas las aplicaciones contra el coronavirus, recordó que la llegada de la variante delta no implicó consecuencias graves en materia sanitaria y fue gracias al avance del plan de vacunación.

 

Las estadísticas generales arrojan que al menos el 6,20% de la población todavía no accede a la segunda dosis. Dávila explicó que se trata de un porcentaje de gente a la que todavía no le toca la vacuna; de ese número se desprende otro concepto aún menor, que corresponde a quienes tienen rechazo por las inoculaciones.

 

“Las personas tienen una muy buena recepción en general. Desde el inicio de la campaña contra la COVID-19 no hemos tenido inconvenientes con ningún grupo etario, por eso registramos estos porcentajes”, indicó.

 

“Creo que el caudal de vacunas aplicadas en todo el mundo debería ser suficiente para que la población no tenga miedo. Además, los fármacos que se colocan en el país son todos muy seguros y eficaces. Es importante estar protegidos, porque no sabemos qué se puede desencadenar si uno se contagia. A la gente que tiene sus dudas respecto de la vacunación se le puede recomendar que lea y que confíe en la ciencia, que tanto ha trabajado de cara a la enfermedad y que justamente nos da la seguridad de que todas las ampollas que están en uso son confiables”, concluyó.

 

 

Números positivos

 

Sosa Araujo subrayó que en las franjas etarias más jóvenes los números de vacunación también son positivos. Lo que ocurre es importante, dado que las estrategias de cobertura en los chicos buscan una protección colectiva social.

 

En el caso de los adolescentes de entre 12 y 17 años, se aplicó el 91,24% de primeras dosis y el 74,44% de segundos componentes.

 

En lo que refiere a las niñas y niños de entre 3 y 11 años, ya se aplicó el 70,90% de primeras colocaciones y el 45,62% de segundas dosis.

 

Comentá vos tambien...