23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

EN VIVO

El Gobierno aprobó el ingreso al país de productos derivados del cannabis

El Ministerio de Salud lo oficializó este jueves, mediante la Resolución 654/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Por redacción
| 18 de febrero de 2021
Foto ilustrativa, internet.

El Gobierno aprobó este jueves un régimen de excepción para el ingreso al país de productos que contengan derivados de la planta de cannabis y sean "destinados exclusivamente para uso medicinal".

 

El anuncio fue oficializado este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 654/2021 publicada en el Boletín Oficial.

 

El ingreso de los productos estará permitido ya sea para el tratamiento de un paciente individual o bien dentro del contexto de una investigación científica de acuerdo a lo establecido por la norma.

 

El informe la cartera sanitaria, además, precisa que "se aplicará cuando no existan registros sanitarios en el país de productos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de cannabis o cuando dichos productos se encuentren en fase de investigación y en forma exclusiva para las patologías que revistan evidencia de calidad metodológica".

 

"En virtud de la experiencia referida por médicos, usuarios y familiares sobre la mejoría sintomática de pacientes tratados con determinados productos que contienen cannabinoides o derivados de la planta de cannabis, diferentes al producto registrado en el país y que se importan por el Régimen de Acceso de Excepción, resulta necesario permitir la continuidad de los tratamientos ya iniciados", justificó el ministro de Salud, Ginés González García.

 

Y añadió: "El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), debe garantizar a la población el acceso a productos para la salud y permitirá la importación de cannabinoides y derivados de la planta de cannabis para aquellas patologías con evidencia científica reconocida y para pacientes que cuenten con la indicación médica pertinente, bajo la responsabilidad y seguimiento del médico tratante sobre la calidad, seguridad y eficacia del producto prescripto conforme a las normas vigentes".

 

En tanto, la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) acordó con la Asociación Brasilera de la Industria de Cannabis (ABICANN) impulsar el desarrollo de la industria del cannabis y dinamizar conjuntamente una agenda de inversión, producción y trabajo a los dos lados de la frontera.

 

Tanto en Brasil como en Argentina rigen actualmente marcos regulatorios que significaron la creación de un mercado legal de cannabis medicinal que ambas asociaciones buscan que adquiera un alcance regional.

 

"Este acuerdo es un gran paso para consolidar a nivel regional el trabajo que venimos realizando en torno a la regulación del cannabis en nuestros países. Buscamos potenciar los esfuerzos para desarrollar un mercado latinoamericano, y explorar oportunidades que fomenten acuerdos comerciales y de inversión bilaterales, así como una agenda de cooperación académica y científica", dijo Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis.

 

Explicó que junto a la cámara brasilera intentarán "funcionar como una plataforma que facilite la articulación de negocios y la creación de compañías binacionales que puedan posicionarse junto a los actores más importantes de la industria a nivel global".

 

NA/LE

 

 

 

 

Comentá vos tambien...