SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Las mujeres ganan menos que los hombres y sufren más el desempleo

El 80% de los hombres de entre 30 y 64 años tiene trabajo. Entre las mujeres, solamente el 50% de ese grupo.

Por redacción
| 08 de marzo de 2021
Lejos de la igualdad. Las mujeres aún ganan menos en el ámbito laboral.

Por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79; y mientras 8 de cada 10 hombres de entre 30 y 64 años participan en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hacen.

 

Los datos surgen de un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer, en el que incluye los efectos de la pandemia de coronavirus.

 

Según el estudio, basado también en datos del Censo 2010, con un descenso sostenido de la fecundidad, alcanzan una mayor sobrevida respecto a los varones, y mayor presencia relativa en la población envejecida: "Las mujeres han tenido un rol preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas".

 

Sin embargo, advierte, "siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos".

 

El instituto oficial señala que "a pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y cuando lo hacen son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

 

"Esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar", considera.

 

El estudio indica que "con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones".

 

Las mujeres con mayores niveles educativos presentan una menor brecha de género en el ingreso medio. Una de cada 10 mujeres con nivel universitario (completo o incompleto) está subocupada, mientras que 2 de cada 10 mujeres que no completaron el secundario están en esa condición.

 

En el sector de la salud y los servicios sociales, 7 de cada 10 ocupados son mujeres; y en el ingreso medio, la brecha de género es mayor en ocupaciones no calificadas.

 

Con mayor participación de las mujeres en salud, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 89, diez pesos más que el nivel general.

 

En tareas domésticas también se refleja la desigualdad: mientras que 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, lo hacen más de 8 de cada 10 mujeres.

 

Según el último censo realizado en 2010, para el total de la población hay 105 mujeres por cada 100 varones, mientras que en la población de 65 años y más, hay 145 mujeres por cada 100 varones.

 

El impacto de la pandemia perjudicó más a las mujeres. Con una importante presencia de empleo informal e ingresos laborales más bajos, el servicio doméstico —la rama de ocupación con mayor índice de feminización en la Argentina— fue una de las actividades más impactadas por la COVID-19.

 

Además de los cambios en el empleo y los ingresos, la pandemia incidió en la división de las tareas al interior del hogar.

 

En los hogares del Gran Buenos Aires, el relevamiento demostró que en aquellos con menores de 2 a 17 años fueron las mujeres quienes incrementaron el tiempo de dedicación a las tareas de apoyo escolar, y lo mismo ocurrió con la realización de las tareas domésticas y de cuidado.

 

Comentá vos tambien...