11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mujeres y disidencias marcharon por sus derechos y contra el ajuste provincial y nacional

Organizaciones feministas, sindicales, civiles y autoconvocadas se manifestaron contra los despidos, el hambre y exigieron la declaración de la emergencia alimentaria.

Por redacción
| 08 de marzo de 2024
Movimientos sociales, disidencias, docentes y trabajadoras salen a marchar por las calles bajo el lema "con hambre no hay libertad, contra este sistema capitalista y patriarcal los feminismos y transfeminismos decimos basta de ajuste a nuestros pueblos". Fotos: Inés Cobarrubia/Gentileza..

En el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas, sindicales, civiles y autoconvocadas de San Luis retomaron las calles, en defensa de los derechos conquistados y en contra de las políticas de ajuste perpetradas por los gobiernos provincial y nacional.  Fue con una multitudinaria marcha por las calles del centro puntano, que se tiñó de la “marea verde y violeta” y donde resonaron los reclamos por igualdad de condiciones y oportunidades. Hubo fuertes críticas al gobernador, Claudio Poggi, y al intendente capitalino, Gastón Hissa, por los despidos masivos y los recortes en materia de género.

 

La concentración comenzó a las 18 en la esquina del Correo Argentino, ubicada en la intersección de la avenida Illia y calle San Martín. Hubo intervenciones artísticas y culturales como precalentamiento de la marcha, que inició a las 19, con una caravana de unas tres cuadras.

 

Zaira Guzmán, una de las organizadoras del 8M, dijo que la movilización en la ciudad fue una réplica de lo que vivió el país y el mundo, al conmemorarse 115 años de la masacre de 129 trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory, de Nueva York (Estados Unidos), quienes murieron calcinadas durante una huelga en reclamo por aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y fin del trabajo infantil, por un incendio provocado por los dueños del establecimiento.

 

“Es un momento complicado de la Argentina porque estamos bajo un gobierno facista y antiderechos por eso es importante esta unidad en la calle”, sostuvo la activista, quien reclamó igualdad de derechos y condiciones.

 

“Basta de ajuste, siempre recae sobre las mujeres sobre todo de las barriadas populares y de menos recursos. Queremos que se declare la emergencia alimentaria, cada vez hay más pobreza en nuestra provincia con cierre de merenderos y despidos”, agregó Guzmán.

 

La marcha incluyó diferentes paradas, entre las que estuvieron la Iglesia Catedral y el Poder Judicial, donde las manifestantes realizaron intervenciones simbólicas.  En alusión al clamor por justicia gritaron los nombres de los femicidas que aún caminan impunes entre la sociedad.

 

La caravana se detuvo también en la esquina de la Municipalidad, en San Martín y Belgrano, donde colgaron un muñeco del presidente Javier Milei, acompañado del cántico “El que no salta votó a Milei”. Reclamaron además por los despidos de más de 250 trabajadores de la Ciudad.

 

Este año, la movilización fue con total armonía pacífica, sin incidentes, ni persecución policial.

 

El cierre de la marcha fue con la lectura de un manifiesto y un espectáculo artístico en la Plaza Pringles.

 

“Denunciamos al gobernador Claudio Poggi y al intendente Gastón Hissa como responsables de este plan sistemático de despidos masivos, represión y abandono estatal, un plan alineado con la política nacional. Decimos basta a la política de recortar el presupuesto en materia de género en nuestra provincia, que si antes era insuficiente ahora es inexistente. Exigimos perspectiva de género en el Centro de Protección Integral de la Víctimas de Violencia de Género, como así también su funcionamiento todos los días del año. Decimos no a la reducción de la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad, restauración inmediata ya”, indica el documento.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo