29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Darán una capacitación a docentes sobre disidencias

Está organizada por la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Educación y la Facultad de Psicología de la UNSL.

Por redacción
| 18 de abril de 2021
Más cambios. La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad hace jornadas de formación en distintos ámbitos. Foto: ANSL.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno provincial brindará capacitaciones a docentes y trabajadores de la educación de todas las escuelas de la provincia. Los espacios de formación abordarán el protocolo para el abordaje de infancias y adolescencias con sexualidades disidentes desde el enfoque de los derechos humanos. La inscripción está abierta y el ciclo comienza el 21 de abril, bajo modalidad virtual.

 

"Este protocolo es una herramienta que pretende generar cambios en las escuelas, como espacios de socialización y construcción de identidades, promoviendo cambios que apunten a transformar una sociedad que respete y acompañe a las disidencias desde una mirada de empoderamiento y enfoque de derechos humanos; en ese marco se elaboró este instrumento y esperamos que las instituciones se apropien del mismo y lo implementen", explicó la jefa del Subprograma Estrategias para la Capacitación y docente a cargo de las jornadas, Valeria Furgiuele.

 

La capacitación se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El ciclo de formación está destinado a los docentes de todas las instituciones escolares de gestión pública o privada, en todos los niveles y modalidades.

 

Tratarán el protocolo de abordaje de infancias y adolescencias con sexualidades disidentes.

"Desde el Área de Educación Sexual Integral consideramos necesario garantizar el acompañamiento a las personas con sexualidades disidentes para un acceso al sistema educativo formal, libre de violencias. Este protocolo se basa en el respeto, la defensa activa y la promoción de los derechos humanos, la interculturalidad y la justicia social. La educación sexual integral busca que todas las personas sean respetadas en sus formas de vivir su sexualidad y tengan acceso a los mismos derechos", expresó el jefe del área Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Severini.

 

También se abordarán contenidos para la erradicación de las violencias, la discriminación y la estigmatización. Para inscribirse, los trabajadores de la educación deberán completar el formulario que se encuentra en la página https://forms.gle/UvZiSWkgRhQYkCZP8.

 

Si bien el ciclo comienza el miércoles 21, cada escuela tendrá un día asignado dependiendo de su forma de gestión y región educativa. En todos los casos, las jornadas serán de 18:30 a 20:30.

 

El miércoles se capacitará a las escuelas autogestionadas, generativas y privadas. El 28 de abril será el turno de los establecimientos educativos de gestión estatal, bajo la denominación "Escuela" y "Escuela autogestionada rural" de la región educativa I.

 

El 4 de mayo recibirán la capacitación las escuelas estatales de gestión pública de la región educativa I. Mientras que el 12 de mayo será el turno de las escuelas públicas de la región II. Las instituciones escolares de las regiones educativas III y IV recibirán la capacitación el 17 de mayo. Por último, el 26 del próximo mes cerrarán el ciclo las regiones educativas V y VI.

 

En el recursero de la página web de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad se encuentra el protocolo para el abordaje de infancias y adolescencias con sexualidades disidentes en el ámbito educativo desde el enfoque de derechos humanos.

 

El protocolo aborda conceptos como la identidad de género, su marco jurídico, cómo proteger los derechos del alumnado, niñez y adolescencia trans, abordaje desde el ámbito institucional y pedagógico, entre otros.

 

Comentá vos tambien...